Ventajas de la colonoscopia virtual

¿Qué es una colonoscopia virtual?

Una técnica que permite la detección de pólipos mediante imágenes tridimensionales, sin necesidad de sedación y sin la utilización del colonoscopio.

Aprende más sobre esta novedosa técnica.

Ventajas de la colonoscopia virtual.
 
La detección de pólipos precancerosos mediante el uso de técnicas de imagen como una colonoscopia tradicional puede prevenir el cáncer colorrectal.
Sin embargo, la colonoscopia es un procedimiento demasiado invasivo para algunas personas.
La colonoscopia virtual es una alternativa a la colonoscopia tradicional, que utiliza la tomografía computarizada para crear una imagen en tres dimensiones de la parte interior del intestino grueso.
A diferencia de las colonoscopias tradicionales, no existe ningún estudio que haya evaluado a qué edad deben realizarse las colonoscopias virtuales.

El estudio

Un nuevo estudio, publicado en la revista Cancer, ha encontrado que las mujeres pueden  aplazar el uso de la colonoscopia tradicional para descartar la existencia de un cáncer colorrectal, entre 5 y 10 años más que los hombres, si se someten previamente a una colonoscopia virtual.
 
Los autores del estudio examinaron a 7620 pacientes requeridos para la detección precoz del cáncer de colon mediante una colonoscopia virtual, de los cuales el 3.6% fueron diagnosticados finalmente con cáncer de colon avanzado.
Los resultados demostraron que la posibilidad de que el riesgo de que una persona desarrolle un cáncer de colon tras la detección, mediante una colonoscopia virtual, de pólipos clínicamente significativos, está estrictamente relacionado con la edad y el sexo.
La edad avanzada y el sexo masculino están relacionados con estadios avanzados de la enfermedad, mientras que el índice de masa corporal y los antecedentes familiares de cáncer no.
Para los hombres, la mejor edad para someterse a una colonoscopia virtual es entre 55 y 60 años, mientras que en el caso de la mujer, pueden aplazarlo hasta los 60 años. Estos resultados pueden ayudar a establecer directrices para el uso de la colonoscopia virtual, una técnica de detección menos invasiva que la colonoscopia tradicional.
 
Hassan C, Pooler BD, Kim DH, Rinaldi A, Recipi A y Pickhardt PJ. Cancer (2013). Más información.
 
 
Lecturas relacionadas:

Una Respuesta

  1. Marielos gonzales 2 años ago

Añadir Comentario