Método no invasivo para la detección del cáncer de colon

Nueva forma de diagnóstico del cáncer colorrectal

Se ha descubierto la existencia de variaciones genéticas en la mucosa del colon de pacientes con cáncer colorrectal. Estos cambios genéticos podrían ser utilizados como biomarcadores para la detección precoz de la enfermedad.
 
Método no invasivo de detección de cáncer de colon
 
Actualmente, en los protocolos de detección y prevención del cáncer colorrectal, la técnica más empleada es la colonoscopia. La colonoscopia es una técnica invasiva mediante la cual se introduce una cámara a través del colon para la detección de pólipos, y que puede dar falsos positivos.
En el estudio, que se ha publicado en la revista Cancer Prevention Research y se han utilizado modelos de ratón con cáncer colorrectal, los autores observaron que en los ratones afectados con la enfermedad existían cinco anormalidades genéticas asociadas con el crecimiento del tumor colorrectal. Estas variaciones también se encontraron en muestras de tejido obtenidas de pacientes humanos con cáncer colorrectal.
Estos cambios genéticos podrían ser utilizados para el diagnóstico del cáncer colorrectal mediante una prueba mucho más fácil y más precisa que los procedimientos endoscópicos actuales.
 
Leclerc D, Lévesque N, Cao Y, Deng L, Wu Q, Powell J, y col. Cancer Prevention Research (2013). Más información.
 
Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario