Complicaciones tras una colostomía

Después de una colostomía pueden aparecer algunas complicaciones. Tras una colostomía, a pesar de que el tratamiento haya sido el correcto, en ocasiones pueden aparecer complicaciones. Uno de los objetivos del equipo médico será prevenirlos y/o reducirlos.

 Qué esperar después de una colostomía

Inmediatamente después de la cirugía, un estoma sano debe tener una coloración roja y un aspecto húmedo y brillante. Por lo general, se suele contraer aproximadamente un tercio de su tamaño inicial después de las primeros 6 a 8 semanas. Un estoma no tiene terminaciones nerviosas sensoriales, y por tanto es insensible al dolor.

Complicaciones tras una colostomía

Complicaciones en el postoperatorio de una colostomía

Las complicaciones que se producen tras una colostomía pueden aparecer durante el postoperatorio inmediato, dentro de 30 días después de la cirugía o incluso más tarde, y pueden ir desde un simple y antiestético saliente hasta complicaciones más graves que pueden requerir un tratamiento de emergencia e incluso una posible cirugía. Las complicaciones de los estomas se clasifican, en relación con el momento de su aparición en complicaciones tempranas, si se producen en el postoperatorio inmediato (menos de un mes) y complicaciones tardías si aparecen después. Algunas de las complicaciones tempranas más comunes tras una colostomía son:

  • Obstrucción intestinal. En ocasiones puede que se forme tejido cicatricial en los intestinos después de la colostomía. Si la acumulación de tejido cicatricial es demasiado puede causar una obstrucción intestinal. A esta complicación también se la conoce como íleo paralítico o posquirúrgico, suele ser normal dentro de los 3 o 4 primeros días después de una cirugía abdominal, como una respuesta fisiológica del organismo ante una agresión externa.
  • Hemorragia. Puede deberse a un sangrado en la zona que rodea al estoma o en el propio intestino.
  • Infección. Son complicaciones frecuentes, y puede ocurrir dentro de la cavidad abdominal o en la zona del estoma.
  • Dehiscencia. Esta complicación puede producirse como consecuencia de una tensión excesiva, porque el orificio de la piel es demasiado grande en relación al intestino exteriorizado o comoconsecuencia de una infección superficial.

Complicaciones tardías tras una colostomía

Las complicaciones tardías que con más frecuencia pueden aparecer tras una colostomía son:

  • Hernia paraestomal. Una hernia paraestomal implica que el área de alrededor del estoma aparece hinchada, como una protuberancia. Esto normalmente se debe a que el estoma se ha colocado en un lugar donde la pared abdominal es débil o que la incisión que se ha hecho en la pared abdominal para el estoma es demasiado grande.
  • Separación mucocutánea. Este tipo de complicación se produce cuando el estoma se separa de la piel, es decir que se rompe la unión que forma la piel y el intestino.
  • Necrosis del estoma. Este tipo de complicación por lo general ocurre dentro de los primeros 5 días del postoperatorio, y es una de las complicaciones más graves. El estoma se ve pálido (en lugar de roja, húmeda y brillante), y la decoloración puede ser cianótica, negro, rojo oscuro, oscuro púrpura azulado o marrón. La mucosa del estoma puede ser dura y seca o flácida, además puede incluso existir mal olor.
  • Prolapso del estoma. Se produce cuando el estoma se mueve o se desplaza de su posición correcta sobresaliendo por encima de la superficie abdominal. Es una complicación poco frecuente.
  • Retracción del estoma. En la retracción del estoma, el estoma se ha hundido unos milímetros por debajo de la superficie de la piel.
  • Estenosis del estoma. Se produce cuando la apertura del estoma se reduce.
  • Irritación de la piel. Suele ocurrir alrededor del sitio del estoma, y muchas veces está causada por los adhesivos utilizados para fijar la bolsa de colostomía.

La mayoría de las complicaciones del estoma son evitables y son el resultado de una mala colocación del estoma. Hasta 20% de los pacientes con complicaciones estoma requiere revisión quirúrgica de la estoma. Todos los pacientes con ostomías requieren una evaluación continua y precisa.      

 

Lecturas relacionadas:

95 Respuestas

  1. Avatar lys 5 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 5 años ago
  2. Avatar María Esther Rodríguez Durán 5 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 5 años ago
  3. Avatar HAIDY 5 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 5 años ago
  4. Avatar walter 4 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 4 años ago
  5. Avatar Maria Dolores 4 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 4 años ago
  6. Avatar GEORGINA MEDINA 4 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 4 años ago
  7. Avatar Adriana Segura Hernández 4 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 4 años ago
  8. Avatar Manuel aguilar 4 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 4 años ago
  9. Avatar Rosario 4 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 4 años ago
  10. Avatar hiroshima escobar 4 años ago

Añadir Comentario