Aditivos alimentarios: ¿son perjudiciales para nuestra salud?

¿Pueden los alimentos procesados causar un cáncer de colon?

Parece que sí.

Los aditivos, que se utilizan para mejorar la textura y el sabor de los alimentos, para hacer que un producto dure más tiempo o que sea más atractivo, pueden alterar las bacterias intestinales.

Ésto puede provocar inflamación intestinal y el cáncer colorrectal.

¿Pueden los aditivos causar un cáncer de colon?

 

Cómo los aditivos pueden afectar a nuestra salud

El tracto intestinal está poblado por una gran variedad de microorganismos que forman lo que se conoce como microbiota intestinal y que fabrican hormonas y vitaminas que son muy beneficiosas, y que necesitamos para mantener nuestra salud.
Aunque estos microorganismos son beneficiosos no pueden estar cerca de nuestro revestimiento intestinal ya que esto provocaría la acción de nuestro sistema inmune, y desencadenar una respuesta inflamatoria. Cuando esta inflamación no se controla puede acabar apareciendo la enfermedad inflamatoria intestinal o incluso síndrome metabólico.
Para evitar que esto suceda, el epitelio intestinal está cubierto por una capa de moco que mantiene las bacterias intestinales a una distancia segura.
Todo lo que perturban la interacción entre las bacterias intestinales y esta mucosidad protectora promueve la aparición de enfermedades asociadas con una inflamación intestinal crónica.
 
Aditivos alimentarios: ¿pueden ser perjudiciales para el intestino?

 

El estudio

Publicado en la prestigiosa revista Nature, los científicos añadieron dos aditivos de uso común en la dieta de ratones, en concentraciones comparables a lo que se encuentra en los alimentos procesados.
Encontraron que en poco tiempo, los intestinos de los ratones se inflamaron y mostraron signos asociados con el síndrome metabólico, como obesidad y aumento de los niveles de azúcar en sangre.
 
Como los aditivos de los alimentos alteran la flora intestinal
 
También encontraron que la composición de su microbiota intestinal había cambiado significativamente:
  • Aumento de especies que están relacionadas con la inflamación, y que son capaces de digerir y pasar a través de moco intestinal.
  • Disminución de las bacterias antiinflamatorias.
Por ahora estos resultados no pueden traducir a los seres humanos, pero los autores ya se están planteando averiguar si los aditivos alimentarios están afectando nuestro microbioma intestinal, y qué consecuencias podría tener ésto en la obesidad.
 
 
Chassaing B, Koren O, Goodrich JK, Poole AC, Srinivasan S, y col. Nature (2015). Más información.
 
 
 
Seguir leyendo:

Añadir Comentario