Mi bebé tiene la cabeza plana ¿es normal?

La cabeza plana es una deformación fácil de tratar y que no afecta al desarrollo del cerebro del bebé.

La cabeza plana es una deformación del cráneo que se conoce como plagiocefalia y que se produce como consecuencia de apoyar la cabeza siempre sobre un mismo lado. Además de la deformidad craneal, también puede aparecer asimetría facial y orejas desalineadas.
Los padres pueden estar tranquilos ya que la plagiocefalia es una condición muy tratable que se pueden corregir sin necesidad de cirugía como los cambios de posición cuando duermen, ejercicios especiales, y órtesis craneales como cascos correctivos o cintas para la cabeza. Sí que es importante que se lo notifiques a tu médico ya que si se deja sin tratamiento si que podrían aparecer algunos problemas médicos futuros.
Mi bebé tiene la cabeza plana ¿es normal?

 

¿Por qué se produce la plagiocefalia?

Los huesos del cráneo de un bebé recién nacido son finos y flexibles, lo que implica que la forma de la cabeza del bebé puede cambiar de forma sencilla.

La cabeza plana y asimétrica puede tener varias causas:
  • Restricción intrauterina.

El niño no tiene suficiente espacio para moverse o ha quedado atrapado en una determinada posición dentro del útero materno.

La restricción intrauterina puede deberse a múltiples causas como un embarazo múltiple, pelvis pequeña, útero pequeño o con una forma anormal, exceso o falta de líquido amniótico, existencia de fibromas y a la posición del bebé dentro del útero como en el caso de la disposición de nalgas.

 

  • Dormir boca arriba.

Esta es la causa más común de la plagiocefalia posicional.

Después de que en 1992, la Academia Americana de Pediatría (APP) recomendase que los bebés durmiesen boca arriba, para evitar el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante, se ha observado un incremento de las deformidades craneales. Por esto, la APP recomienda rotar frecuentemente al niño, supervisándolo cuando duerme boca abajo.

Plagiocefalia
  • Uso de asientos infantiles.

Aunque su uso normal no acarrea problemas, su uso prolongado contribuye a la plagicefalia, sobre todo si se permite al lactante dormir en ellos.

 

  • Tortícolis muscular congénita.

Con frecuencia es causada por la colocación del bebé dentro del útero o por una lesión en el músculo esternocleidomastoideo en un lado del cuello del bebé durante el parto.

 

  • Nacimiento prematuro.

En las últimas semanas del embarazo, los huesos del cráneo se endurecen, por lo que si el bebé nace antes de tiempo, su cráneo es especialmente blando.

 

  • Genética
 

Tratamiento de la plagiocefalia.

A menudo, no es necesario ningún tipo de tratamiento, ya que la plagiocefalia mejora por sí misma conforme el niño va creciendo y comienza a sentarse. Pero en algunos casos, si no mejora, hay varios niveles de tratamiento, dependiendo de la magnitud de la plagiocefalia.
En el caso de que no se produzca mejoría, el especialista puede recomendar el uso de un casco correctivo que ayudará a remodelar la forma de la cabeza del niño.
Pinterest
 Los cascos son ligeros, no hacen daño al bebé, y ayudan al cráneo a volver a la forma natural al eliminar la presión sobre la zona aplanada.
Se suelen colocar entre los 4 y 8 meses de edad, y debe usarse durante todo el día.
La forma debe ser ajustada por un especialista cada 1 o 2 semanas, y el tratamiento suele durar entre 2 y 6 meses.
 

¿Se puede prevenir la plagiocefalia? 

La cabeza del bebé debe variar durante el sueño y cuando está despierto.
 Algunas cosas simples pueden ayudar a evitar que el bebé desarrolle plagiocefalia:
  • Aunque el bebé siempre debe dormir boca arriba, para evitar el síndrome de muerte súbita, es importante variar la posición de la cabeza alternando entre el lado derecho e izquierdo.
  • Colocar al bebé en extremos alternos de la cuna o cambiar la posición de la cuna, ya que los bebés suelen mirar objetos fijos como ventanas o paredes, por lo que al cambiar su posición, también cambiará la posición de su cabeza.
  • Colocar al bebé boca abajo o de lado cuando esté despierto
 
 
Seguir leyendo: 

28 Respuestas

  1. Fani López 6 años ago
    • raquel 6 años ago
  2. jecka 3 años ago
    • raquel 3 años ago
  3. Nancy 3 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 3 años ago
  4. Milagros 3 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 3 años ago
  5. cleo 2 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 2 años ago
  6. Andres 2 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 2 años ago
  7. Mariela 2 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 2 años ago
  8. Ruth 2 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 2 años ago
  9. Katia 2 años ago
  10. Jennifer 2 años ago

Añadir Comentario