Diabetes infantil: ¿Por qué cada vez hay más casos?

¿Sabías que en los últimos 30 años se han triplicado los casos de diabetes en niños?

 

Hasta la última década, la forma de diabetes diagnosticada en la mayoría de los niños era la tipo 1, pero actualmente cada vez son más los casos de niños y adolescentes que están siendo diagnosticados con diabetes tipo 2, una enfermedad tradicionalmente asociada con personas adultas.
 
 
Diabetes infantil: ¿Por qué cada vez hay más casos?
 
 

La diabetes.

 
 
La insulina es una hormona que facilita que la glucosa que circula por la sangre penetre en las células y se convierta en energía.
 
Existen 2 tipos principales de diabetes:
 
 
  • Diabetes tipo 1.

Generalmente se diagnostica en niños y adultos jóvenes, y era conocido anteriormente como diabetes juvenil o insulino-dependiente. Sólo el 5% de las personas con diabetes tienen esta forma de la enfermedad.

En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina.

Con la ayuda de la terapia con insulina y otros tratamientos, incluso los niños pequeños pueden aprender a manejar su condición y vivir mucho tiempo.

 

  • Diabetes tipo 2.

También llamada diabetes del adulto o diabetes no insulino-dependiente. Se produce cuando el cuerpo no responde o no puede usar su propia insulina (resistencia a la insulina).

La diabetes tipo 2 ocurre en el 90% al 95% de los diabéticos, por lo general se presenta en adultos mayores de 40 años. Suele estar vinculada con la obesidad.

 

Cada vez más diagnósticos de diabetes tipo 2 en niños.

 

La aparición de diabetes tipo 2 en niños tiene un componente genético. Se estima que entre 45 a 80% de los niños con diabetes tipo 2 tienen por lo menos a un progenitor con diabetes y/o algún antecedente familiar con la enfermedad. Pero la mayoría de los niños diagnosticados con diabetes tipo 2 son obesos. Hoy en día, el abuso de las comidas con exceso de grasa y el sedentarismo hace que se reduzca la capacidad del cuerpo humano para responder a la insulina, y por tanto que cada vez sean más los niños y adolescentes que son diagnosticados con diabetes tipo 2.  

Diabetes y niños
 
Por esto es importante que los niños:
  • Hagan comidas saludables, bajas en carbohidratos y azúcares.
  • Practiquen algún tipo de actividad física.
  • Eliminen o reduzcan los alimentos poco saludables, como las bebidas gaseosas, los dulces y la comida rápida.
  • Participen en la selección de alimentos saludables, como frutas, verduras, alimentos sin grasa o bajos en grasa y cereales integrales.
 
 
 
Seguir leyendo: 
 

2 Respuestas

  1. veronica 3 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 3 años ago

Añadir Comentario