Las bebidas energéticas son muy perjudiciales para los niños

Las bebidas energéticas son muy perjudiciales para los niños
 
Los casos de niños que están sufriendo problemas cardíacos y neurológicos graves como consecuencia del consumo de bebidas energéticas es alarmantemente alto. Estas son las conclusiones de un nuevo estudio, presentado en las Sesiones Científicas de la American Heart Association de 2014, relativo a los informes presentados por los Centros de Toxicología de los Estados Unidos.
 
Las bebidas energéticas pueden contener grandes cantidades de cafeína que pueden causar un aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca en los niños.Algunas bebidas energéticas pueden hasta 400 mg de cafeína por lata o botella, en comparación con los 100 a 150 mg de cafeína que hay en una taza de café. La intoxicación por cafeína se produce cuando los niveles exceden de 400 mg por día en los adultos, de 100 mg al día en los adolescentes y de 2,5 mg por cada kg de peso corporal en los niños menores de 12.
 
Las bebidas energéticas no deben formar parte de la dieta de un niño. Además, cualquier persona que tenga problemas cardíacos, neurológicos u otras condiciones médicas significativas debe consultar con su médico para asegurarse de que es seguro consumir bebidas energéticas.
 
Los autores de la investigación analizaron los registros de las llamadas a 55 Centros de Toxicología de los Estados Unidos. Los resultados mostraron que de los 5.156 casos estudiados de exposición a bebidas energéticas, el 40% eran exposiciones no intencionales de niños pequeños.  La “exposición” se refiere al contacto real o sospechoso con una sustancia que puede haberse ingerido, inhalado, absorbido o aplicado en el cuerpo.
 
Se registraron consecuencias de moderada a graves de la exposición de estos niños a las bebidas energéticas, y se observó como en el 42% de los casos las exposiciones eran a las bebidas energéticas mezcladas con alcohol. 
 
También se encontró que, independientemente de la edad del niño, las mayores consecuencias, los efectos cardiovasculares como alteraciones del ritmo del corazón aparecieron en el 57% de los casos. Mientras que los efectos neurológicos, como las convulsiones, en el 55% de los casos.
 
Aún no se sabe si los compuestos de las bebidas energéticas, distintos a la cafeína, podrían contribuir a los efectos nocivos, ya que muchos de los ingredientes añadidos nunca se han probado para la seguridad en los niños.Por lo que los autores, proponen la necesidad de propuestas que mejoren el etiquetado y esfuerzos para reducir la exposición de los niños a las bebidas energéticas.
 
American Heart Association Meeting Report (2014). Abstract 14841. Más información.
 
 
Lecturas relacionadas con: Las bebidas energéticas son muy perjudiciales para los niños.
 

Añadir Comentario