Obesidad de padres a hijos

Obesidad de padres a hijos
 
La obesidad en los padres en el momento de la concepción puede estar asociada con un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer en los niños.
 
Los estudios han demostrado que la nutrición y los factores ambientales durante el embarazo puede afectar a la salud de los niños, aumentando el riesgo de enfermedades crónicas. Sin embargo, un estudio reciente, publicado en la revista BMC Medicine, sugiere que los factores de estilo de vida del padre pueden transmitirse a los hijos. Concretamente, la obesidad paterna puede alterar un mecanismo genético en la siguiente generación.
 
Los autores reunieron información sobre padres y madres a través de cuestionarios y registros médicos, y luego examinaron el ADN de los cordones umbilicales de 79 recién nacidos para determinar la asociación entre los patrones de metilación del ADN en la descendencia y la obesidad de los padres antes de la concepción.
 
La metilación del ADN regula la actividad de ciertos genes, que puede reflejar un mayor riesgo de algunas enfermedades. Una disminución de la metilación del ADN en el gen IGF2 se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, incluyendo cáncer colorrectal y el cáncer de ovario.
 
Encontraron que la metilación del ADN en el gen IGF2 en los hijos de padres obesos fue significativamente menor que en los hijos de padres que no eran obesos. Esto sugiere que la obesidad paterna puede estar asociada con un mayor riesgo de desarrollar ciertos cánceres en los niños.
Estos cambios en la metilación del ADN podría haber sido el resultado de factores relacionados con la obesidad en los padres, como comer una dieta determinada o tener diabetes.
 
Se necesitan más investigación para determinar si estos cambios en la metilación del ADN en el gen IGF2 permanecen en los niños cuando crecen, y para saber si las mujeres que toman ácido fólico durante el embarazo para prevenir los defectos de nacimiento podrían también evitar perfiles irregulares de metilación.
 
Moore GE y Stanier P. BMC Medicine (20123). Online.
 
Temas relacionados con: Obesidad de padres a hijos

Añadir Comentario