La obesidad aumenta el riesgo de cáncer de próstata

Uno de cada diez cánceres de próstata se podrían evitar con el control del peso

Los hombres que tienen sobrepeso o son obesos tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma agresiva de cáncer de próstata.

Ésta es la principal conclusión de un informe sobre el estilo de vida y el cáncer de próstata del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer.

Los resultados

El informe analizó 104 estudios con más de 9,8 millones de hombres y más de 191.000 casos de cáncer de próstata. Se trata de la revisión más profunda realizada hasta la fecha que asocia la dieta, la actividad física y el peso con el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
En él se pone en duda la relación que se ha establecido previamente entre el riesgo de cáncer de próstata y ciertos alimentos. Así se cuestionan algunas conclusiones como que los alimentos que contienen licopeno, como los tomates, o las dietas con alto contenido de calcio reducen el riesgo de cáncer de próstata. O que las dietas altas en productos lácteos aumenta el riesgo de cáncer de próstata. El cáncer de próstata es a menudo asintomático en las primeras etapas, cuando es más tratable. Se conoce que los hombres mayores de 50 años, de raza negra y con un historial familiar de cáncer de próstata son más propensos a desarrollar la enfermedad. Ahora, este informe muestra que existe una creciente evidencia de que el índice de masa corporal (IMC) y el tamaño de la cintura pueden ser otro factor de riesgo a tener en cuenta a la hora de diagnosticar el cáncer de próstata. Es importante destacar que, a diferencia de otros factores de riesgo, el sobrepeso o la obesidad es algo que los hombres pueden hacer algo al respecto. Los resultados de esta revisión muestran la necesidad de fomentar un estilo de vida saludable y el control de peso, en términos de la prevención del cáncer.   Seguir leyendo:

Añadir Comentario