La obesidad aumenta el riesgo de cáncer de próstata

Uno de cada diez cánceres de próstata se podrían evitar con el control del peso

Los hombres que tienen sobrepeso o son obesos tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma agresiva de cáncer de próstata.

Ésta es la principal conclusión de un informe sobre el estilo de vida y el cáncer de próstata del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer.

La obesidad aumenta el riesgo de cáncer de próstata

Los resultados

El informe analizó 104 estudios con más de 9,8 millones de hombres y más de 191.000 casos de cáncer de próstata. Se trata de la revisión más profunda realizada hasta la fecha que asocia la dieta, la actividad física y el peso con el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
En él se pone en duda la relación que se ha establecido previamente entre el riesgo de cáncer de próstata y ciertos alimentos. Así se cuestionan algunas conclusiones como que los alimentos que contienen licopeno, como los tomates, o las dietas con alto contenido de calcio reducen el riesgo de cáncer de próstata. O que las dietas altas en productos lácteos aumenta el riesgo de cáncer de próstata. El cáncer de próstata es a menudo asintomático en las primeras etapas, cuando es más tratable. Se conoce que los hombres mayores de 50 años, de raza negra y con un historial familiar de cáncer de próstata son más propensos a desarrollar la enfermedad. Ahora, este informe muestra que existe una creciente evidencia de que el índice de masa corporal (IMC) y el tamaño de la cintura pueden ser otro factor de riesgo a tener en cuenta a la hora de diagnosticar el cáncer de próstata. Es importante destacar que, a diferencia de otros factores de riesgo, el sobrepeso o la obesidad es algo que los hombres pueden hacer algo al respecto. Los resultados de esta revisión muestran la necesidad de fomentar un estilo de vida saludable y el control de peso, en términos de la prevención del cáncer.   Seguir leyendo:

Añadir Comentario