Impotencia en el cáncer de próstata

Este problema es una de las causas más frecuentes de estrés y depresión en los hombres

Impotencia en el cáncer de próstata

En algún momento de la vida es posible que el hombre pueda sufrir impotencia. Esto puede ser causado por:

  • Motivos psicológicos como ansiedad, estrés, problemas de pareja, consumo excesivo de alcohol, tabaco,…
  • Problemas físicos causados por alguna enfermedad como diabetes, problemas cardiacos, hipertensión arterial, trastornos neurológicos como el Parkinson o algún traumatismo de la médula espinal, por la reducción de los niveles de testosterona, por el uso de algunos fármacos y por la cirugía como tratamiento del cáncer de próstata.


¿Cómo influye el cáncer de próstata en la impotencia?

La impotencia puede ser una secuela de la prostatectomía, es decir de la extirpación de la próstata.
Durante la cirugía pudieron verse afectados los nervios de la zona genital aunque en ocasiones algunos de los tratamientos que se utilizan para el tratamiento del cáncer de próstata pudieron afectar la vascularización del pene, un aspecto crucial en la erección.

¿Cuáles son las probabilidades de ser impotente después de una cirugía como tratamiento del cáncer de próstata?

La posibilidad de sufrir impotencia tras una prostactectomía no se conoce con exactitud. Varía en función de la edad del paciente (menor probabilidad en cuanto más joven sea el pacientes) y de la habilidad del cirujano.
 
 

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer la impotencia?

Por lo general, tras la extirpación de la próstata, la erección pueden tardar en aparecer alrededor de 2 años.
También puede ocurrir que algunos pacientes no tengan problema de erección pero si de eyaculación. Durante una prostactectomía, se eliminan tanto las vesículas seminales (que son las encargadas de producir el semen) como la próstata, por tanto no pueden eyacular.
 
 

¿Qué se recomienda en caso de problemas de erección tras la extirpación de la próstata?

Lo más recomendable es hablar con el médico. Éste le aconsejará el tratamiento más adecuado para poder volver a tener una erección satisfactoria lo antes posible.
 
 

¿Cómo se trata la impotencia en el cáncer de próstata?

El tratamiento de la impotencia lo da el médico de forma individualizada, ya que pueden tener interacciones con el tratamiento de otras enfermedades y algunos efectos adversos:
  • Inhibidores de la fosfodiesterasa. Son medicamentos que promueven la erección, como la Viagra o Levitra. Este tipo de fármaco no tiene ningún efecto cuando existe una afección de los nervios implicados en la erección.
  • Prostaglandina E1 (Alpostradil). Es un medicamento que se inyecta en la base del pene unos minutos antes de tener relaciones sexuales, e incluso se puede poner un poco más en la cabeza del pene para una erección más larga.
  • Dispositivos de vacío y otras técnicas. Se usan cuando los fármacos no ayudan, como por ejemplo las prótesis peneanas.
Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario