Mi hijo tiene una erupción ¿qué tengo que hacer?

La mayoría de los niños van a sufrir una erupción cutánea en algún momento.

Mi hijo tiene una erupción ¿qué tengo que hacer?

¿Sabes reconocer las principales erupciones cutáneas que aparecen en los niños?

No todas tienen los mismos signos, ni el mismo tratamiento.

  • Enfermedad manos, pies y boca

¿Dónde? En las palmas de las manos, en las plantas de los pies, y/o en la boca.

¿Cómo es la erupción? Ampollas.

¿Pica? No, pero si duele.

La enfermedad manos, pies y boca es causada por el virus Coxsackie. No responde a los antibióticos. Suele causar algo de fiebre. Lo más importante es asegurar una buena hidratación ya que a causa de las ampollas de la boca, el niño puede tener dificultades para comer.

Enfermedad mano, boca, pies niños

http://www.pediatricsconsultant360.com/

  • Varicela.

¿Dónde? Comienza en la cara y el tronco, y puede diseminarse a las extremidades.
¿Cómo es la erupción? Comienza como protuberancias, pero se acaban formado pequeñas ampollas en la parte superior, que se acaban rompiendo y formándose costras. Puede causar fiebre.
¿Pica? Sí, mucho.
La varicela es una enfermedad viral leve y común en los niños. Es muy contagiosa, se transmite a través del contacto con las lesiones de la piel, y de las secreciones como moco o saliva de la persona afectada por la infección.
Suele durar entre una semana y diez días. Se puede tratar el picor con difenhidramina, compresas frías o baños de avena.
Mi hijo tiene una erupción ¿qué tengo que hacer?
  • Eczema.

¿Dónde? Por todas partes. El eccema atópico ocurre comúnmente detrás de las rodillas o en los codos, cuello, ojos y oídos.
¿Cómo es la erupción? La piel se vuelve roja, seca y agrietada.

¿Pica? Si.

Mi hijo tiene una erupción ¿qué tengo que hacer?

 

  • Escarlatina.

¿Dónde? Comienza primero en el cuello y la cara, y después se extiende al pecho, espalda y al resto del cuerpo.
¿Cómo es la erupción? Comienzo con un aspecto similar a una quemadura solar, con pequeños puntos abultados que pican. La piel se siente rugosa al tacto.
¿Pica? Si, mucho.
La escarlatina es provocada por infección por estreptococo. El niño puede tener además dolor de garganta, dolor de cabeza o fiebre.

Las zonas de la piel que presentan la erupción se tornan blancas al presionarlas. Al sexto día de la infección, la erupción comienza remitir, pero la piel afectada puede comenzar a descamarse.

Mi hijo tiene una erupción ¿qué tengo que hacer?

Visto en cdc.gov

  • Rubeola.

 ¿Dónde? Primero aparecen unas manchas rosadas en el rostro y en el cuello, y después se propagan a otras partes del cuerpo. Muchas manchas pueden fusionarse formando parches de color uniforme.

¿Cómo es la erupción? Son manchas planas, de color rosáceo-rojas.
¿Pica? Ligero picor o no pica.
Las manchas en la piel suelen ir acompañadas por fiebre y por la inflamación de nódulos linfáticos en detrás de las orejas y en la parte posterior de su cuello.
Mi hijo tiene una erupción ¿qué tengo que hacer?

Visto en http://www.healthline.com/

  • Sarampión.

¿Dónde?  Es una erupción irregular de color rojizo que suele comenzar detrás de las orejas, extendiéndose a la cabeza, cuello, piernas y finalmente al resto del cuerpo. Aparecen unos pequeños puntos blancos, llamados puntos de Koplik, en las encías y en el interior de las mejillas.
¿Cómo es la erupción? Manchas rojizas de textura irregular. Cuando van desapareciendo, las manchas cambian a un color parduzco.
¿Pica? Si.
Con el sarampión el niño suele presentar síntomas parecidos a un resfriado, y a los 3-7 días aparece una erupción rojiza.El tratamiento consiste en asegurar que el niño descanse lo suficiente, y darle paracetamol y líquido para bajar la fiebre y mejorar el malestar.
Sarpullido del sarampión en primer plano
  • Eritema infeccioso

¿Dónde está? Inicialmente aparece como una erupción cutánea de color rojo en ambas mejillas que hace que parezca que al niño le han dado una bofetada. Luego la erupción se extiende por el tronco, los brazos y las piernas. Cuando se expande al resto del cuerpo con un aspecto reticular.

¿Cómo es la erupción? Son unas manchas rojas o rosáceas.
¿Pica? A veces.

También conocido como Quinta enfermedad o enfermedad de la bofetada es una enfermedad viral generalmente leve.

Por lo general no causa malestar en el niño, por lo que no requiere ningún tratamiento. La erupción desaparecerá a los pocos días.

quinta-enfermedad-ninyosImágenes vistas en thesurvivaldoctor.com

Añadir Comentario