Varicela: síntomas, tratamiento, vacunación

¿Qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad muy contagiosa que se propaga por contacto directo o por el aire (tos y estornudos).La varicela es una infección común de la infancia causada por un virus (Varicela-Zoster). Cuando un niño está infectado por la enfermedad, no existe ningún tratamiento contra ella.

¿Cuáles son los síntomas de la varicela?

La varicela suele comenzar con fiebre y con la aparición de una erupción o manchitas rojas que pueden provocar mucho picor. Con el paso de los días estas manchas rojas se convierten en ampollas llenas de líquido. Las manchitas suelen comenzar en la cabeza y en la espalda, y después de unos días pueden propagarse por todo el cuerpo, incluso en los genitales y en la boca. Además de la erupción cutánea y la fiebre, es común que muchos niños presenten dolor de cabeza, falta de apetito, náuseas y vómitos. Después de 4-5 días, estas ampollas comienzan a secarse formando costras.
 
¿Qué sabes de la varicela?

Ronny Ager-Wick

¿Cómo se contagia la varicela?

La varicela se propaga fácilmente. Se contagia entre 1-2 días antes de la aparición de las lesiones en la piel y 5-7 días después, hasta que todas las lesiones son costras. Los primeros síntomas suelen comenzar a aparecer entre 2 y 3 semanas después del contacto con una persona infectada, y es más contagiosa entre 12 a 24 horas antes de que aparezca la erupción cutánea. Por lo que es fácil que la enfermedad se contagie.
Se propaga de persona a persona a través del contacto directo con el virus. Es decir, si se tocan las ampollas o el líquido de una ampolla, a través de la saliva o del aire.

Vacuna contra la varicela

La mejor manera de proteger a un niño de la varicela es vacunándolo.
Se recomienda que los niños reciban 2 dosis de la vacuna de la varicela. La primera dosis entre los 12-15 meses y la segunda dosis entre los 3 y 4 años de edad.
Cuando la vacuna se administra como parte del calendario de vacunación infantil, hay muchos menos casos, hospitalizaciones y muertes causadas por la varicela. Aunque la vacuna reduce mucho los casos de varicela grave (entre un 99-100%), los niños que han recibido una sola vacuna pueden pasar una varicela muy leve, pero contagiosa (entre el 5-20% de los casos). Esta posibilidad se reduce mucho en el caso de haber recibido una segunda dosis de la vacuna.

¿Se puede tener la varicela dos veces?

En la mayoría de los casos sólo se puede padecer la varicela una vez en la vida.

¿Cómo puedo tratar la varicela?

No existe tratamiento para la varicela. Cuando un niño está infectado solo se puede ayudar al niño intentando paliar los síntomas
En el caso de que el niño tenga fiebre administrándole algún antitérmico como el acetaminofeno (nunca aspirina).
Es importante intentar que el niño no se rasque ya que esto puede causarle alguna lesión en la piel y/o infección. El médico puede recetarle alguna crema para reducir el picor, y también puede probar a añadir bicarbonato de sodio al agua de baño.
Bañar al niño a diario con un gel con avena, secarlo suavemente y sin frotar, asegurarse que tenga las uñas cortas y las manos limpias y/o llevar ropa de algodón holgada son algunas de las medidas que se pueden utilizar para intentar paliar las molestias y las posibles complicaciones.
En el caso de lesiones de gran tamaño puede ser útil usar algún antiséptico tópico como la clorhexidina. En casos de mucho picor, el médico puede recetar el uso de un antihistamínico oral.

¿Cuándo puede un niño con varicela volver a la guardería o a la escuela?

La enfermedad suele durar aproximadamente unos 7-10 días. Es aconsejable volver al colegio cuando todas las lesiones de la piel estén con costra.

¿Cuáles son la complicaciones de la varicela?

Las complicaciones más frecuentes son:
  • infección por bacterias de las lesiones de la piel. Las infecciones pueden ser tanto de las lesiones externas de la piel, como de musculares e incluso pulmonares.
  • neumonía varicelosa.
  • encefalitis.
  • infartos cerebrales.

Temas relacionados con: ¿Qué sabes de la varicela?

2 Respuestas

  1. cristiana morales 5 años ago
    • raquel 5 años ago

Añadir Comentario