Menopausia tardía: ¿qué la causa?

¿A qué edad se considera que la menopausia es tardía?

No existe una edad fija para la llegada de la menopausia, aunque normalmente entre los 40 y 50 años suele ser la edad en la que normalmente aparece en la mayoría de las mujeres. Si la menopausia se produce después de los 55 años se considerada que la menopausia es tardía.
 
Menopausia tardía: ¿qué la causa?

¿Qué puede estar retrasando la edad de comienzo de la menopausia?

Es importante tener en cuenta que el sistema reproductivo de cada mujer es diferente. Del mismo modo que cada mujer comienza a menstruar a una edad diferente, la menopausia llega a una edad diferente para cada mujer. Pero hay algunos factores que pueden condicionar que la menopausia se retrase. Algunos de ellos son:

  • Obesidad

La menopausia tardía no es algo raro entre las mujeres obesas, ya que la grasa puede producir estrógenos.

Idealmente, el índice de masa corporal (IMC) de una mujer debe estar entre 18,5 y 24,9 para estar en un peso normal. Mantener un índice de masa corporal normal puede ayudar a aliviar algunos problemas de salud y prolongar la vida de una mujer.

  • Trastornos en la glándula tiroides

La glándula tiroides es la responsable de la regulación del metabolismo, por lo que cuando no funciona correctamente pueden provocar algunos efectos sobre el sistema reproductivo de una mujer.

Algunos de los síntomas que están relacionados con el malfuncionamiento de la glándula tiroides pueden confundirse con los signos asociados a la menopausia como son los sofocos o los cambios de humor. Por lo que en algunos casos la mujer piensa que tiene todos los síntomas de la menopausia pero todavía sigue teniendo la menstruación.

  • Altos niveles de estrógenos

Algunas mujeres ha tenido durante toda su vida unos niveles altos de estrógenos, y ésto puede provocar una aparición tardía de la menopausia.

  • Antecedentes familiares

Si la madre de una mujer o la abuela tuvieron la menopausia tardía, seguramente ella también la tendrá.

  • Nivel cognitivo

Aunque no se sabe bien por qué, parece que las mujeres con un mayor nivel cognitivo tienen menopausias más tardías.

  • Embarazos múltiples

También pueden ser una causa de la menopausia tardía, aunque no siempre tiene porqué ser así.

  • Embarazo tardío

Dar a luz después de los 50 puede retrasar la menopausia, ya que es como si el cuerpo de la mujer se ajustase a los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo.

 

 

¿Cuáles son los riesgos de una menopausia tardía?

A diferencia de la menopausia temprana o precoz, la menopausia tardía puede tener algunos beneficios para la salud.

La menopausia provoca una disminución en la producción de estrógenos y progesterona por los ovarios de una mujer. Esto está relacionado con problemas de salud, como la osteoporosis o los problemas cardiovasculares.

Por lo tanto, mientras más tiempo estén funcionando los ovarios de una mujer y produzcan hormonas, la aparición de estos problemas de salud se retrasarán.

Pero no son todo ventajas.

Las mujeres con menopausia de aparición tardía tienen un mayor riesgo de cáncer de mama, ovario y útero.

En las mujeres que experimentan una menopausia de inicio tardío, las mamografías, los exámenes de Papanicolaou y los exámenes ginecológicos regulares son especialmente importantes.  
 

Lecturas relacionadas:

Una Respuesta

  1. Elizabeth contreras 1 año ago

Añadir Comentario