Masticar chicle: Un hábito perjudicial para la salud de los adolescentes

Masticar chicle en exceso puede provocar migrañas en adolescentes

Los adolescentes que sufran de dolores de cabeza deberían evitar mascar chicle en exceso con el fin de reducir y prevenir el empeoramiento de los síntomas de sus cefaleas.Problemas de salud por masticar chicle

Adolescentes y masticar chicle con frecuencia

Se estudió a 30 adolescentes, con una edad mediana de 16 años, que tenían dolores de cabeza migrañosos crónicos.

Se pidió que rellenasen un cuestionario referente a las características de sus dolores de cabeza, los posibles desencadenantes, la existencia de cefaleas entre sus familiares, así como el tiempo que mascaban chicle cada día. Los pacientes fueron divididos en cuatro grupos en función de la cantidad de tiempo que mascaban chicle al día, y a todos se les pidió que dejaran de mascar chicle durante un mes.

Tras el periodo de tiempo en el que no mascaron chicle, 26 de ellos informaron de una mejora significativa, incluso 19 de ellos dejaron de sufrir por completo de dolores de cabeza.

Pasado el mes, cuando volvieron a reinstaurar el hábito de mascar chicle, 20 de los sujetos estudiados volvieron a sufrir de dolor de cabeza.

 

Masticar chicle y dolores de cabeza

Una posible explicación para la asociación que existe entre el chicle y los dolores de cabeza es la tensión ejercida sobre la articulación temporomandibular, el lugar donde se unen el cráneo y la mandíbula.

Masticar chicle provoca el desgaste del cartílago que actúa como amortiguador en las articulaciones de la mandíbula, lo que podría acabar desencadenando dolor.

Además si se mastica chicle en exceso, los nervios de la zona mandibular pueden provocar la aparición de dolores de cabeza recurrentes.

Masticar chicle: un hábito perjudicial para la salud de los adolescentes
 
Watemberg N, Matar M, Har-Gil M y Mahajnah M. Pediatrics Neurology (2013). Más información.

 

Lecturas relacionadas: 

Añadir Comentario