Cómo tratar las picaduras de medusa en los niños

Bañarse en el mar es algo muy divertido para los niños, pero una picadura de medusa puede estropear la diversión.

Las medusas viven en los mares y océanos de todo el mundo. Hay muchos tipos diferentes de medusas, y aunque su apariencia puede variar mucho, todas tienen una apariencia gelatinosa con tentáculos que son los que causan las picaduras.

La picadura de una medusas deja miles de pequeños aguijones en la piel que liberan un veneno.

Las picaduras de medusa son dolorosas, pero la mayoría no causa problemas graves. Una picadura de medusa causa dolor, marcas rojas, picazón, entumecimiento y hormigueo.

Cómo tratar las picaduras de medusa en los niños

 

¿Cómo actuar ante la picadura de una medusa?

En primer lugar, hay que sacar al niño del agua, e intentar que mantenga la calma. Estar muy nervioso y moverse mucho hará que el dolor empeore, ya que esto favorece que mayor cantidad de veneno fluya desde los tentáculos.

  • Enjuagar la zona con agua de mar. Nunca enjuagar con agua dulce ya que esto activará el veneno de los tentáculos y aumentará el dolor.
  • Si han quedado algún resto, eliminar los tentáculos. Para ésto utiliza una toalla o un palo para poder eliminar los restos de tentáculos. Es importante protegerse bien las manos.
  • Neutralizar el veneno utilizando vinagre. El vinagre es un ácido débil que ayuda a calmar el efecto de la picadura. También puede utilizarse amoniaco rebajado en agua de mar o alcohol isopropílico al 60% antes de retirar los tentáculos. También se puede usar.
  • Aplicar una crema o espuma de hidrocortisona al 1%. Ésto sólo debe ser utilizado cuando sea necesario y después de la prescripción de un médico.

Existen geles repelentes de picaduras de medusas que parece que tienen una efectividad del 80%. Evitan las picaduras de medusa porque hace que los tentáculos resbalen sobre la piel y además parece que libera unos inhibidores que bloquean los sensores de las células urticariantes de la medusa impidiendo el disparo de los dardos urticantes.

 

Lo que nunca debes hacer si te pica una medusa.

  • Nunca se deben aplicar cremas con antihistamínico, ya que esto puede aumentar la hinchazón.
  • Lavar la herida con orina. Un remedio casero muy extendidos que puede provocar que se extienda la lesión producida por la medusa.
  • Lavar la picadura con agua fresca sin tratamiento previo.
  • Poner hielo sobre ella antes de tratar adecuadamente la zona. Si se pone hielo sobre ella, lo que realmente va a hacer es empeorar los síntomas.

Picaduras de medusas Seguir leyendo: 

Añadir Comentario