Magnesio: ¿Por qué es tan importante para nuestra salud?

La importancia del magnesio para nuestra salud

Todas las célula de nuestro cuerpo requieren magnesio, por lo que cuando hay una deficiencia, los síntomas pueden ser muy variados.

¿Quieres saber si tienes deficiencia en magnesio?

Por qué es tan importante el magnesio para nuestra salud

Es crucial para nuestra salud

Este mineral es clave para:

  • Función nerviosa y muscular
  • Mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre
  • Regulación de la presión arterial y de la temperatura
  • Producción de energía
  • Fabricación de proteínas, hueso y material genético
  • Sin magnesio, el corazón dejaría de latir, los músculos se paralizaría y el cerebro dejaría de procesar información.

¿Cómo se puede saber si tenemos déficit de magnesio?

Valorar el estado de magnesio de una persona es difícil ya que la mayoría de este mineral está dentro de las células o en el hueso.

El método más común es mediante un análisis de sangre, aunque esto no es preciso ya que sólo el 1% del magnesio del cuerpo se encuentra en la sangre.

La mayoría del magnesio se almacena en los huesos y los órganos, donde se utiliza para muchas funciones biológicas.

Otros métodos para evaluar el estado de magnesio incluyen la medición de su concentración en los eritrocitos, la saliva y la orina, la medición de las concentraciones de magnesio ionizados en la sangre, plasma o suero y la realización de prueba de tolerancia.

Ningún método se considera satisfactorio, y en ocasiones puede que sea necesario realizar más de una prueba para valorar los niveles de magnesio.

¿Qué síntomas aparecen por deficiencia de magnesio?

Su deficiencia puede afectar a casi todos los órganos y sistemas del cuerpo.

  • En relación con el músculo esquelético:
    • Bajos niveles de magnesio pueden provocar debilidad muscularcalambres, fibromialgia, tics faciales y/o contracciones nerviosas oculares o movimientos oculares involuntarios, dolor muscular, incluyendo dolores de espalda, dolor de cuello, dolores de cabeza tensionales y en la articulación de la mandíbula.
    • Es un elemento necesario para la relajación muscular, y sin que nuestros músculos estaría en un estado constante de contracción. Algunos síntomas que implican deterioro de la contracción de los músculos lisos incluyen estreñimiento, espasmos urinarios, calambres menstruales, dificultad para tragar y sensibilidad a ruidos fuertes por la tensión del músculo del estribo en el oído.
  • Su falta afecta al sistema nervioso central con síntomas que incluyen el insomnio, la ansiedad, la hiperactividad, ataques de pánico, agorafobia, y la irritabilidad premenstrual.
  • Afecta al sistema nervioso periférico incluyen entumecimiento hormigueo.
  • Afecta al sistema cardiovascular incluyen palpitaciones, arritmias cardíacas, angina de pecho debido a espasmos de las arterias coronarias y presión arterial alta.
  • Otros síntomas que también se atribuyen a la falta de magnesio son deseo de tomar sal, de carbohidratos o la intolerancia a los carbohidratos, especialmente el deseo de comer chocolate y la sensibilidad en los senos.

El deseo de comer chocolate puede indicar la falta de magnesio

¿Cómo evitar la deficiencia de magnesio?

La cantidad diaria recomendada de magnesio está entorno a los 350 mg. La mejor manera de asegurar suficiente magnesio es comer una variedad de alimentos como los granos enteros, las nueces, las semillas y verduras de hoja verde.

Evita los alimentos procesados ​​refinados, especialmente el azúcar blanco y los productos de harina blanca.  

 

Lecturas relacionadas: 

Añadir Comentario