La alimentación puede ayudarte con los síntomas de la menopausia

Comidas que pueden mejorar los síntomas de la menopausia

La menopausia es una época de cambios en la vida de una mujer.

Hacer ejercicio con regularidadcuidar la dieta puede ayudar a evitar el aumento de peso y a reducir los riesgos para la salud y algunos de los síntomas que suelen acompañar a la menopausia.

Te enseñamos cómo.

alimentacion-sintomas-menopausia

La alimentación clave para aliviar algunos síntomas de la menopausia

En general, es importante consumir alimentos bajos en grasa y con alta cantidad en fibra y hierro.

  • Para los sofocos

    Se deben evitar los estimulantes como el café, el alcohol, el chocolate y las comidas picantes.

  • Para el cansancio

Evitar los alimentos azucarados, ya que tras el aumento de los niveles de glucosa en sangre que provocan se produce una fuerte caída que puede desencadenar cansancio y agotamiento.

  • Para el aumento de peso

A medida que envejecemos las necesidades energéticas disminuyen, por lo que la ingesta de calorías debe disminuir. Se deben reducir los niveles de azúcar y de grasas.

Comer hidratos de carbono complejos, como pastas, pan y arroz integral, permitirá mantener unos niveles equilibrados de azúcares en sangre y alargar la sensación de saciedad durante más tiempo.

  • Para la piel seca

Las legumbres y los frutos secos como las almendras contienen vitamina E, zinc y calcio que pueden ayudar a prevenir la piel seca y a normalizar los niveles hormonales.

  • Para combatir la depresión y la irritabilidad

Es importante comer la suficiente cantidad de alimentos con triptófano. El triptófano es un aminoácido que se puede encontrar en la avena o las legumbres, y que ayuda en la producción de la serotonina, un neurotransmisor que participa en los estados de ánimo y en el control del apetito, y que ayuda a dormir.

  • Para la salud de los huesos

Las mujeres menopáusicas deben aumentar la ingesta de alimentos ricos en calcio, magnesio y de vitaminas D y vitamina K ya que mantienen una buena salud ósea. Los alimentos ricos en boro, como las manzanas, las peras, los dátiles, las pasas, las legumbres y los frutos secos, reducen el riesgo de osteoporosis.

Se deben evitar los alimentos ricos en fósforo, como las carnes rojas, los alimentos procesados o las bebidas gaseosas, ya que el exceso de este mineral acelera la pérdida de minerales como el calcio y el magnesio del hueso.

Muchos investigadores creen que los productos con soja pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la menopausia, ya que la soja contiene fitoestrógenos que podrían actuar como los estrógenos humanos. Además de en la soja, también se pueden encontrar fitoestrógenos en otros productos como el tofu, el pescado, las semillas de sésamo, de girasol o de calabaza, en el apio o en las judías verdes.

 

Una Respuesta

  1. Mabel 1 año ago

Añadir Comentario