La leche de fórmula puede complementar la lactancia materna

 

El uso temprano y limitado de la leche de fórmula puede proporcionar importantes beneficios a algunos recién nacidos.

La leche de fórmula puede complementar la lactancia materna.

Alimentar con pequeñas cantidades de leche de fórmula a los bebés antes de que se produzca la subida de la leche en la madre, no solo no afecta a la implantación de la lactancia materna, si no que si se hace correctamente, puede incluso ayudar a que la duración de la periodo de amantamiento sea más largo.
 
La lactancia materna ofrece beneficios importantes para los bebés, reduciendo el riesgo de infecciones y alergias, y ofreciendo un perfecto equilibrio de nutrientes. Son muchas las instituciones y organizaciones que promueven y fomentan la lactancia materna exclusiva. Además también se insta a que las madres reduzcan la cantidad de leche de fórmula que se les da a los bebés en el hospital tras el parto.
 
Normalmente, tras el parto, las mujeres no producen grandes volúmenes de leche. Inicialmente las madres tienen pequeñas cantidades de calostro, una sustancia rica en nutrientes y anticuerpos muy beneficiosos para el bebé. Durante este período, los bebés suelen perder peso, lo que puede ocasionar que algunas madres puedan estar preocupadas. En ocasiones, ésta es una de las razones por las que las madres abandonan la lactancia materna en los primeros tres meses de vida del bebé.
 
Ahora un estudio, publicado en la revista Pediatrics, muestra que administrar pequeñas cantidades de leche de fórmula en los primeros días de vida, en niños que experimentan altos niveles de pérdida de peso, pude aumentar la cantidad de tiempo que sus madres mantengan la lactancia materna.
 
El estudio incluyó a 40 recién nacidos a término, de entre 24 y 48 horas de vida, que habían perdido más de un 5% de su peso al nacer. Los bebés fueron asignados aleatoriamente a recibir una pequeña cantidad de leche de fórmula con una jeringa después de ser amamantados, o ser amamantados exclusivamente. Los bebés que recibieron el complemento de leche de fórmula, lo dejaron cuando sus madres comenzaron a producir leche madura, aproximadamente a los 2-5 días después del nacimiento.
 
Después de 3 meses, el 79% de los bebés del estudio que recibieron leche de fórmula en los primeros días de vida seguían siendo la lactancia materna, en comparación con el 42% de los bebés que solo fueron alimentados con leche materna.
 
Flaherman VJ, Aby J, Burgos AE, Lee KA, Cabana MD y Newman TB. Pediatrics (2013). Más información.
 

Añadir Comentario