Qué son los moluscos de la piel

¿Qué es el molusco contagioso?

Son lesiones cutáneas bastante frecuentes producidas por un virus que afecta solo a las capas más superficiales de la piel

Son muy contagiosos y se diseminan con facilidad por el contacto cutáneo a través de pequeñas erosiones o heridas cutáneas o a través del folículo piloso.

Las lesiones son similares a las verrugas vulgares, pero están producidas por un virus diferente.
Qué son los moluscos contagiosos

¿Qué produce la aparición de moluscos en la piel?

El virus Molluscumcontagiosum, es un virus de la familia de los poxvirus (familia del virus de la viruela), que causa una infección viral benigna en la piel.

Se forman pequeñas protuberancias redondas e indoloras, de color carne, en la piel cuyo tamaño puede ser variado.

Aunque es más común en niños, el molusco contagioso también puede afectar a los adultos, especialmente a aquellos con el sistema inmune debilitado.

En los niños, las protuberancias suelen aparecer en la cara, cuello, axilas, manos y brazos.

Qué son los moluscos ¿Cómo se contagia?

El molusco contagioso se propaga a través del contacto directo de persona a persona y a través del contacto con objetos contaminados como juguetes, toallas,…

Al frotarse o rascarse las protuberancias, el virus puede propagarse a zonas de la piel cercanas.

Se relaciona bastante con las piscinas. Y también lo padecen con más frecuencia los niños con problemas de piel atópica.

 

¿Cómo se trata?

El molusco contagioso por lo general se resuelve sin tratamiento a los 6-12 meses, aunque muchas veces se recomienda eliminarlos antes ya que son muy contagiosos.

Los tratamientos para el molusco contagioso pueden ser:

  • Fármacos aplicados directamente sobre las lesiones productos como el ácido salicílico o hidróxido de potasio, cremas antivirales,…
  • Procedimientos quirúrgicos como el raspado, la congelación (crioterapia) o la terapia con láser. Estos tratamientos pueden ser doloroso por lo que a veces es necesario el uso de anestesia local.

Otro método que en ocasiones puede dar resultado es poner cinta adhesiva cubriendo los moluscos. Este método es muy sencillo, y en ocasiones puede dar resultado.

 
 
Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario