¿Son las dietas veganas seguras para los niños?

Si un niño vegano lleva una alimentación variada y equilibrada, su salud puede ser igual de fuerte como la de los niños no veganos.

Las personas que siguen una alimentación vegana evita todos los productos y subproductos de origen animal, como la carne, los productos lácteos y los huevos.Puede parecer que una dieta vegana carece de los nutrientes esenciales que los niños necesitan para un crecimiento saludable, sin embargo, los niños veganos pueden consumir todos los nutrientes necesarios a través de la fruta, la verdura, los cereales y otros alimentos que no tienen procedencia animal.
La Academia Americana de Pediatría y la Asociación Americana de Dietética apoyan la dieta vegana en los niños, siempre y cuando los padres entiendan las necesidades dietéticas y planifiquen cuidadosamente los alimentos que el niño tiene que comer, y complementen las carencias nutricionales, al igual como en cualquier tipo de dieta.

¿Son las dietas veganas seguras para los niños?

La dieta vegana en los niños.

Ventajas:

  • Con dietas bien planeadas y correctamente suplementadas crecen igual de bien que los niños omnívoros.
  • Apreciar los alimentos saludables y tener capacidad para desarrollar hábitos contra la obesidad.
  • Tasas significativamente más bajas de algunos problemas de salud, como la diabetes, enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer.

Desventajas:

Una dieta vegana bien planificada proporciona las suficiente calorías, grasas y proteínas que el niño necesita para un correcto crecimiento y desarrollo, algunos problemas potenciales que podrían aparecer con este tipo de dieta son:
  • Deficiencia de vitamina D, calcio, hierro y en vitamina B12, por lo que pueden necesitar suplementos.
  • Baja en calorías, por lo que necesitarán comer más a menudo para conseguir toda la energía que el niño necesita.
  • Insuficiencia en proteínas y grasas saludables que un niño necesita para su desarrollo físico.
 
 

¿Cómo obtienen los niños veganos todos los nutrientes que necesitan para crecer?

Una dieta vegana bien planificada puede proporcionar todos los nutrientes que el cuerpo del niño necesita durante su crecimiento.

  • Calcio.

Aunque los veganos evitan los productos lácteos, que es la principal fuente de calcio, también pueden obtener el calcio necesario de algunas verduras que contienen calcio como el brócoli y la col rizada.¿Son las dietas veganas seguras para los niños?

  •  Hierro.

Los veganos no comen carne roja, fuente principal de hierro y zinc, pero pueden obtener el zinc y el hierro que necesitan de las legumbres y de algunas verduras como las espinacas o los espárragos, o incluso a través de alimentos suplementados con hierro.

 

  • Vitamina B12.

Como la vitamina B12 solo está presente en productos de origen animal, todos los niños veganos deben tomar suplementos de vitamina B12, ya que este nutriente es esencial para el funcionamiento neurológico, la salud de los nervios, el crecimiento físico, la producción de la sangre y la energía.

 

  • Calorías.

Los frutos secos y las semillas, las mantequillas vegetales, el aceite de oliva y los aguacates contienen grasas saludables y son ricos en calorías.

¿Son las dietas veganas seguras para los niños?
  • Proteínas.

Los niños veganos pueden obtener toda la proteína que necesitan de los granos enteros como la avena, el arroz integral y la pasta; de los frutos secos y semillas como las pipas, las almendras, las nueces, la mantequilla de cacahuete y las legumbres.

 

Seguir leyendo: 

Añadir Comentario