Cómo prevenir y tratar las picaduras de algunos insectos comunes
Con la llegada del calor, no sólo florecen las flores, también los insectos, y con ellos aparecen las molestas picaduras.
Entre los artrópodos que pican destacar: arañas, garrapatas, ácaros, mosquitos, moscas, pulgas, hormigas, abejas y avispas.
Aunque la mayoría de las picaduras de insectos sólo dan lugar a reacciones locales leves, en ocasiones pueden causar reacciones anafilácticas, que pueden ser graves o incluso provocar algunas enfermedades como la enfermedad de Lyme (que transmiten las garrapatas).
¿Cuáles son los síntomas de la picadura de un insecto?
El tipo de reacción de un niño a una mordedura o picadura de insecto dependerá de su sensibilidad al veneno del insecto en particular.
Aunque la mayoría de los niños sólo tienen reacciones leves, los que presentan cierta sensibilidad, o incluso son alérgicos al veneno de algunos insectos, puede tener síntomas severos que requieren tratamiento de emergencia.
¿Cómo aliviar los síntomas de la picadura de un insecto?
Las picaduras de insectos suelen ser irritantes, por lo general empiezan a desaparecer al día siguiente y no requieren el tratamiento de un médico.
Para aliviar el picor que acompaña a las picaduras de mosquitos, moscas, pulgas y chinches, se debe aplicar una compresa fría y/o una loción de calamina.
No se deben utilizar cremas o lociones que contengan antihistamínicos o remedios caseros sin consultar previamente a un médico.
Avispa o abeja
Si la picadura es por una avispa o una abeja, se debe mojar un paño en agua fría y presionar sobre el área de la picadura para reducir el dolor y la hinchazón.
Las abejas pueden dejar su aguijón y es muy importante eliminarlo.
- Si el aguijón está visible, retíralo suavemente raspando horizontalmente con una superficie roma como por ejemplo con una tarjeta de crédito.
- Hay que evitar apretar el aguijón con unas pinzas, ya que esto puede hacer que se libere más veneno en la piel.
- Lavar la herida con agua y jabón.
- Aplicar una compresa de hielo o agua fría durante unos minutos.
Garrapata
En el caso de la picadura de garrapatas, que estén aún adheridas a la piel, utilice unas pinzas para agarrarla tan cerca de la piel como sea posible tirando de ella en línea recta hasta que consiga que se suelte.
Limpie la zona con alcohol o con agua y jabón.
Consejos para evitar las picaduras de los insectos
Para intentar evitar que su hijo sea picado por insectos puede:
- Mantener la mayor cantidad de la piel cubierta con ropa
- Usar ropa de colores claros, con el fin de no atraer a los insectos
- Evitar el uso de jabones u otros productos perfumados, ya que las fragancias pueden atraer a los insectos
- Usar un repelente de insectos con regularidad
- Evitar las áreas donde anidan los insectos