Picaduras de insectos en niños

Cómo prevenir y tratar las picaduras de algunos insectos comunes 

Con la llegada del calor, no sólo florecen las flores, también los insectos, y con ellos aparecen las molestas picaduras.

Entre los artrópodos que pican destacar: arañas, garrapatas, ácaros, mosquitos, moscas, pulgas, hormigas, abejas y avispas.

Aunque la mayoría de las picaduras de insectos sólo dan lugar a reacciones locales leves, en ocasiones pueden causar reacciones anafilácticas, que pueden ser graves o incluso provocar algunas enfermedades como la enfermedad de Lyme (que transmiten las garrapatas). 

 ¿Cuáles son los síntomas de la picadura de un insecto?

El tipo de reacción de un niño a una mordedura o picadura de insecto dependerá de su sensibilidad al veneno del insecto en particular.

Aunque la mayoría de los niños sólo tienen reacciones leves, los que presentan cierta sensibilidad, o incluso son alérgicos al veneno de algunos insectos, puede tener síntomas severos que requieren tratamiento de emergencia.

Los síntomas pueden variar desde un leve hinchazón, dolor, picor y enrojecimiento a reacciones anafilácticas más graves.

¿Cómo aliviar los síntomas de la picadura de un insecto?

Las picaduras de insectos suelen ser irritantes, por lo general empiezan a desaparecer al día siguiente y no requieren el tratamiento de un médico.

Para aliviar el picor que acompaña a las picaduras de mosquitos, moscas, pulgas y chinches, se debe aplicar una compresa fría y/o una loción de calamina.

No se deben utilizar cremas o lociones que contengan antihistamínicos o remedios caseros sin consultar previamente a un médico.

Picadura de insectos

Avispa o abeja

Si la picadura es por una avispa o una abeja, se debe mojar un paño en agua fría y presionar sobre el área de la picadura para reducir el dolor y la hinchazón.

Las abejas pueden dejar su aguijón y es muy importante eliminarlo.

  • Si el aguijón está visible, retíralo suavemente raspando horizontalmente con una superficie roma como por ejemplo con una tarjeta de crédito.
  • Hay que evitar apretar el aguijón con unas pinzas, ya que esto puede hacer que se libere más veneno en la piel.
  • Lavar la herida con agua y jabón.
  • Aplicar una compresa de hielo o agua fría durante unos minutos.

 

Garrapata

En el caso de la picadura de garrapatas, que estén aún adheridas a la piel, utilice unas pinzas para agarrarla tan cerca de la piel como sea posible tirando de ella en línea recta hasta que consiga que se suelte.

Limpie la zona con alcohol o con agua y jabón.

Picaduras de insectos en niños

Consejos para evitar las picaduras de los insectos

 Para intentar evitar que su hijo sea picado por insectos puede:

  • Mantener la mayor cantidad de la piel cubierta con ropa
  • Usar ropa de colores claros, con el fin de no atraer a los insectos
  • Evitar el uso de jabones u otros productos perfumados, ya que las fragancias pueden atraer a los insectos
  • Usar un repelente de insectos con regularidad
  • Evitar las áreas donde anidan los insectos

 

Lecturas relacionadas:
 

Añadir Comentario