Endometriosis y embarazo

La endometriosis se produce cuando el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera de él, alrededor de los órganos pélvicos y abdominales

Endometriosis y embarazo

¿La endometriosis puede afectar a la capacidad para quedar embarazada?

Parece que sí. Alrededor del 30% de las mujeres con endometriosis tienen problemas para quedar embarazadas.

Se cree que la endometriosis podría estar causando infertilidad debido a problemas con el desarrollo de los ovocitos, a problemas con la implantación del embrión en la pared del útero y por cambios de alguno órganos de la pelvis como las trompas de Falopio.

 

¿Por qué la endometriosis provoca problemas de fertilidad?

Existen varías hipótesis, pero la teoría que está recibiendo más apoyo sugiere que podría existir un problema inmunológico subyacente que hace que aumente la inflamación.

Cuando el sistema inmune detecta “un problema” se produce la liberación de unas sustancias químicas llamadas citoquinas que son las que causan la inflamación.
El crecimiento del tejido endometrial fuera del útero, que se produce con la endometriosis, provoca la liberación de mayor cantidad de citoquinas. Los altos niveles de citoquinas pueden afectar negativamente no sólo la fertilidad, si no también al resultado del embarazo y a la salud de los embriones. Además, las citoquinas también pueden afectar a la salud de los ovocitos.
 

¿Qué hacer para poder quedar embarazada con endometriosis?

Se recomienda comenzar joven a buscar el embarazo. Aunque no existen datos concretos de mujeres con endometriosis, en general las mujeres son mucho más propensas a quedar embarazadas cuando tienen 20 años que cuando pasan de los 30 y 40.

También se recomienda mantener un peso saludable, come una dieta sana con alto contenido de frutas, verduras y granos enteros, y practicar ejercicio regularmente. Es decir, preparar el cuerpo para concebir y poder albergar al embrión en las mejores condiciones posibles.

La cirugía laparoscópica (una cirugía mínimamente invasiva que utiliza un tubo delgado con una luz se inserta a través de una pequeña incisión en el ombligo) es una operación para reducir los síntomas y mejorar la fertilidad mediante la eliminación del tejido que está creciendo fuera del útero.

 

Seguir leyendo:

Añadir Comentario