Dieta baja en carbohidratos

Todo lo que necesitas saber sobre una dieta baja en carbohidratos

Muchas personas famosas están optando por este tipo de estilo de vida.

¿Cuáles son sus beneficios y realmente funciona?

Te lo contamos a continuación.
Qué es una dieta baja en carbohidratos

¿Qué es una dieta baja en carbohidratos?

Es cuando se reducen los alimentos procesados, refinados y altos en carbohidratos, y los reemplazamos por proteínas ricas en nutrientes, grasas saludables, verduras sin almidón, nueces, semillas y frutas con bajo contenido de fructosa.

Con este tipo de alimentación se busca controlar los niveles de azúcar en sangre y utilizar los alimentos que nos hacen sentir más llenos durante más tiempo.

Cuando reducimos los carbohidratos, como nuestra principal fuente de energía, los reemplazamos por grasas saludables, como aguacates, nueces, semillas, aceite de coco, aceite de oliva virgen extra, etc.

En lugar de que nuestros cuerpos sean principalmente quemadores de azúcar, nos convertimos en quemadores de grasa.

 

Beneficios de las dietas bajas en carbohidratos

1. Pérdida de peso rápida

Son muy efectivas para perder el exceso de peso, incluso en personas a las que normalmente les cuesta perder peso.

Al eliminar los carbohidratos de la dieta, y mantener las reservas de glucógeno del cuerpo bajas o casi vacías, podemos evitar que la insulina se libere y se almacene grasa.

Si la cantidad de insulina en sangre es baja, nuestro cuerpo se ve «obligado» a agotar todas sus reservas de glucógeno y a consumir la grasa almacenadas en el tejido adiposo (grasa corporal) como combustible.

2. Mejora la función cognitiva

Necesitamos grasas saludables para mantener una función cerebral adecuada, para el control del estado de ánimo y la regulación hormonal.

3. Reducción del riesgo de síndrome metabólico y de enfermedad cardíaca

Las dietas bajas en carbohidratos son más efectivas para reducir ciertos factores de riesgo metabólicos y de enfermedades cardíacas que las dietas bajas en grasas y al menos igualmente efectivas para reducir el peso y otros factores.

Además de disminuir el peso, las dietas bajas en carbohidratos mejoran los factores de riesgo metabólicos:  aumento del colesterol «bueno» (LDL), disminución de los triglicéridos, disminución del colesterol total y del colesterol «malo» (HDL).

4. Menor riesgo de diabetes tipo 2

Una dieta baja en carbohidratos es un tratamiento natural para la diabetes y una herramienta eficaz para su prevención.

Ayuda a reducir los riesgos de complicaciones asociadas a la diabetes y los factores de riesgo relacionados, como la obesidad o la enfermedad cardíaca.

5. Ayuda a combatir el cáncer

En las dietas bajas en carbohidratos se reduce drásticamente el azúcar y los alimentos procesados, lo que puede actuar como un tratamiento natural contra el cáncer. Esto hace que la inmunidad mejore a medida que disminuye el estrés oxidativo.

Las células cancerosas crecen a partir de la glucosa y no son capaces de utilizar las grasas para obtener la energía. Mientras que las células sanas si que son capaces de usar la grasa para obtener energía.

6. No pasas hambre

Uno de los mayores beneficios de una dieta baja en carbohidratos es que al comer más grasas y proteínas saludables en lugar de azúcar y carbohidratos hay más sensación de saciedad, y por tanto hay menos tentación de picar entre horas.

7. Mejor digestión

Menos azúcar significa una mejor función digestiva, ya que el azúcar alimenta a las «bacterias malas» que puede haber en el intestino.

8. Mejor regulación hormonal

Una dieta baja en carbohidratos ayuda a equilibrar la función de los neurotransmisores y, por lo tanto, mejora el estado de ánimo.

 

Desventajas de una dieta baja en carbohidratos

Cada persona reacciona de manera diferente a las distintas dietas. 

La edad, el sexo, el nivel de actividad, el peso corporal y la disposición genética de una persona son factores que afectan cómo se siente esa persona cuando sigue una dieta baja en carbohidratos.

Lo mejor es ir probando lo que mejor funcione en cada caso y reducir los carbohidratos gradualmente. De esta forma conseguiremos prevenir los posibles efectos secundarios que puedan surgir.

Hay mucha variabilidad cuando se trata de cómo afectan las dietas bajas en carbohidratos:

  • En algunas personas puede aumentar la fatiga y la irritabilidad, un efecto secundario que se ha denominado «la gripe carb».
  • Por otro lado, puede ocurrir lo contrario: que las dietas bajas en carbohidratos pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir la fatiga y el hambre. 

 

Consejo: Si durante una dieta baja en carbohidratos, te sientes más lento, de mal humor y no puedes pensar con claridad , especialmente si cambias tu dieta rápidamente, intenta reintroducir algunos carbohidratos varios días a la semana hasta que te sientas mejor.

 

Lecturas relacionadas: 

Añadir Comentario