Anticoncepción y Menopausia ¿Cuándo dejar los anticonceptivos?

¿Hasta cuándo hay que seguir usando los anticonceptivos si tengo la menopausia?

La menopausia significa el final del periodo fértil en la vida de la mujer, sin embargo, es necesario seguir empleando métodos anticonceptivos durante la transición a la menopausia.

Muchas mujeres se ven tentadas a abandonar los métodos anticonceptivos antes incluso de que sus periodos menstruales se hayan detenido por completo, lo que puede provocar que se produzcan embarazos no deseados.

La menopausia disminuye la fertilidad, pero no desaparece

Aunque con la edad, la fecundidad de la mujer va disminuyendo, esto no significa que no exista cierto riesgo de embarazo. La fertilidad de una mujer comienza a disminuir dramáticamente después los 30.

La razón principal de esta disminución es la reducción de su reserva ovárica, es decir de la cantidad y calidad de los ovocitos producidos por los ovarios de la mujer.

Un embarazo no planeado a una edad avanzada pueden ser problemático para la mujer y puede acarrearle muchas complicaciones. Por lo tanto, son muchos los profesionales de la salud que recomiendan que las mujeres sigan tomando alguna medida anticonceptiva hasta que se haya detenido completamente la ovulación y no exista riesgo de embarazo.

Al final de sus años reproductivos, las mujeres pueden comenzar a tener cambios en sus ciclos menstruales.

Pueden volverse más abundantes o más escasos, ser más irregulares, dolorosos, durar menos o más tiempo, ser más o menos frecuentes e incluso no aparecer algunos meses. Es importante tener en cuenta todos estos factores a la hora de elegir el método anticonceptivo más adecuado.

¿Cuándo es recomendable dejar los anticonceptivos?

Aunque el riesgo de embarazo durante esta etapa de la mujer llamada perimenopausia es mínimo, no está ausente, por ello es importante utilizar métodos contraceptivos Las normas generales son continuar la anticoncepción:

  • Un año más después del último período menstrual espontáneo en mujeres de 50 años o más.
  • Dos años más después del último período menstrual espontáneo en mujeres menores de 50 años.

 

Lecturas relacionadas: 

Añadir Comentario