¿Cómo prevenir las estrías en el embarazo?

Estrías en el embarazo

Son muy comunes en las mujeres embarazadas, especialmente durante la segunda mitad del embarazo.

La mejor forma de evitar la aparición de estrías durante el embarazo es mantener la piel lo más elástica posible y eso se consigue con una buena hidratación.

¿Cómo prevenir las estrías en el embarazo?

¿Qué son las estrías?

El crecimiento de la barriga y el aumento del peso que se produce durante el embarazo en ocasiones produce que la dermis, la capa elástica de la piel, se estire demasiado provocando la aparición de unas cicatrices en la piel que son las llamadas estrías.

Inicialmente las estrías son de color rosado o rojizo, y luego se convierten en piel brillante que aparece rayada en color plata o blanca. Suelen aparecer en el abdomen, los senos, los brazos, las nalgas y los muslos.

 
¿Cómo prevenir las estrías en el embarazo?

¿Qué se puede hacer para prevenir las estrías?

La mejor defensa contra las estrías es asegurarse de que la piel mantiene una elasticidad máxima durante todo el embarazo. Esto se logra manteniendo la piel bien hidratada y flexible en todo momento.

Esto se puede lograr con:

  • Alimentación

Las fibras de colágeno y elastina de la piel son muy importantes para mantener la piel tersa, y poder soportar el rápido estiramiento que se produce durante el embarazo, evitando así que se rompa y se formen las estrías.

Comer alimentos ricos en vitamina E, vitamina C, zinc y sílice ayuda a formar colágeno.

  • Hidratación

Es importante beber aproximadamente 2 litros de agua al día, ya que esto ayudará a fortalecer y renovar la piel.

  • Ejercicio

El ejercicio mejora la circulación, lo que mantiene la piel elástica.

  • Mantener la piel hidratada

Desde el primer trimestre del embarazo, la piel se debe mantener bien hidratada. Se recomienda la hidratación tres o cuatro veces al día con productos que contengan como un ingrediente principal manteca de cacao o manteca de karité, y masajear los senos, el vientre, las caderas y las nalgas.

 

¿Cómo se pueden eliminar las estrías una vez que han aparecido?

Después del embarazo, puede consultar con un dermatólogo sobre las posibles opciones que existen para poder minimizarlas. 

Lo mejor es tratarlas en las primeras etapas, cuando de las estrías todavía son de color rosa o rojo, y responden más fácilmente al tratamiento.

Una vez que las estrías pasa a la fase donde se convierten en blanco o plata, normalmente ya son cicatrices más profundas y son mucho más difíciles de tratar.

Son muchos los productos que dicen reparar las estrías, pero en la mayoría de los casos no existen datos concluyentes al respecto.

Es muy importante consultar a un especialista antes de aplicar cualquiera de estos productos, especialmente si se está embarazada o amamantando.

  • Aceite de germen de trigo. Ayuda a mejorar las estrías en su fase inicial.
  • Ácido glicólico. Aumenta la producción de colágeno.
  • Vitamina C. Aumenta la producción de colágeno y ayuda a la eliminación de las estrías en su fase inicial. Muchas veces para obtener un mayor efecto se combina con ácido glicólico.
  • Retinoides. Los retinoides han demostrado ser bastante eficaces en el aumento de producción de colágeno y elástica durante las primeras etapas. Se deben evitar en el caso de embarazo o si se está amamantando.
  • Láser
 
 
Seguir leyendo:

Añadir Comentario