¿Es normal tener gases durante el embarazo?

¿Es normal tener gases durante el embarazo?

 

Uno de los factores clave que contribuyen a experimentar más gases durante el embarazo es el aumento de los niveles de progesterona.
 
Es importante saber que tener gases durante el embarazo no va a afectar al bebé.
 
¿Qué provoca que una mujer embarazada tenga tantos gases?
Al principio del embarazo, el aumento de los niveles de progesterona hace que los tejidos con músculo liso del cuerpo se relajen, incluyendo el tracto gastrointestinal. Esto ralentiza la digestión, permitiendo que los nutrientes de los alimentos tengan más tiempo para entrar en el torrente sanguíneo y llegar al bebé. Sin embargo, al ralentizarse la digestión, se produce un aumento de la producción de gases, que se acumulan y crean distensión abdominal, eruptos y flatulencias.
 
A medida que avanza el embarazo, y el crecimiento del útero ejerce más presión en la cavidad abdominal, haciendo que los intestinos se desplacen, y se ralentice aún más la digestión. La expansión del útero también ejerce presión sobre el estómago, lo que puede aumentar la sensación de hinchazón.

 

Además, dado que la progesterona es una hormona que hace que los músculos lisos de todo el cuerpo se relajen, los gases son más difíciles de controlar.
 
¿Cómo se pueden evitar los gases durante el embarazo? 
Es casi imposible evitar tener gases durante el embarazo. Lo único que se puede hacer es intentar reducirlos por ejemplo identificando qué alimentos pueden hacer que tengas más gases e intentar evitarlos. Algunos de los alimentos que con más frecuencia pueden causar más gases son el brócoli, los espárragos, el repollo o las coles de Bruselas. Lo mejor es realizar un seguimiento de la dieta y ver si existe alguna asociación entre algún tipo de alimento y un aumento de los gases.
 
Algunas recomendaciones para intentar reducir o prevenir el exceso de gases durante el embarazo son:
  • Evitar o reducir las bebidas con gas.
  • Evitar los alimentos fritos grasos.
  • El ejercicio que ayudar a estimular la digestión.
  • Evitar la ropa apretada alrededor de su cintura.
  • Limitar o evitar los edulcorantes artificiales.
  • Coma despacio y masticar bien.
  • Beber mucha agua para evitar el estreñimiento.
 
Lecturas relacionadas con: ¿Es normal tener gases durante el embarazo?
 

Añadir Comentario