Cómo cambia el cuerpo durante la menopausia

¿Es inevitable engordar en la menopausia?

Muchas mujeres aumentan de peso durante la transición de la menopausia, pero no hay ninguna evidencia científica que lo demuestre.

Más bien parece que el envejecimiento y el estilo de vida son algunos de los principales factores que hacen que para algunas mujeres sea más fácil ganar peso conforme se van acercando a la menopausia.

Te contamos el porqué.Como cambia el cuerpo en la menopausia

Cuesta más perder peso

Con el paso de los años se produce una desaceleración del metabolismo, acompañado de una disminución de la masa corporal magra y una mayor acumulación de la grasa corporal.

Todo esto es lo que hace que al llegar a la mediana edad muchas mujeres tengan que hacer grandes esfuerzos para conseguir mantenerse en su peso.

También influye que el hecho de que generalmente, las mujeres se vuelven menos activas físicamente a medida que pasan los años. Con disminución de la actividad, la masa muscular disminuye.

 

¿Qué cambios suele experimentar el cuerpo de una mujer durante la perimenopausia?

Normalmente una mujer suele ganar de 1 a 3 kilos durante la transición a la menopausia, por lo general en la zona de abdomen inferior.

La principal razón de este aumento de peso es la disminución de los estrógenos.

Las células de la grasa en las áreas de la cadera, los muslos y las nalgas tienen receptores para estrógenos.

Durante la menopausia como los niveles de estrógenos comienzan a disminuir, se altera el control sobre el almacenamiento de la grasa por debajo de la cintura, y comienza a aparecer una «pequeña bolsa» de grasa que se extiende desde el ombligo hasta la parte superior de la línea del vello púbico.

 

¿Cómo afecta la menopausia a la forma del cuerpo de una mujer?

La menopausia cambia la composición corporal y a la distribución de la grasa.

Durante la perimenopausia se suele  producir un aumento de la grasa en la zona del abdomen. Muchas mujeres de mediana edad pasan de tener un cuerpo en forma de pera (con más peso por debajo de la cintura) a un cuerpo en forma de manzana (más peso por encima de la cintura).

 

¿Qué se puede hacer para evitar ganar peso en la menopausia?

Actualmente las mujeres tienen muchas opciones para hacer frente a los cambios naturales asociados con la menopausia.

Lo más importante es buscar el equilibrio entre la mente y el cuerpo durante esta compleja transición de la vida.

Aquí te dejamos algunos consejos que pueden ser útiles:

  • Actividad física

Se ha demostrado que la actividad física aumenta la confianza y mejora la autoaceptación.

  • Cuidar la alimentación

Es importante intentar aumentar la cantidad de alimentos saludables, y reducir al máximo el consumo de alimentos «basura».

  • Mejorar las relaciones sociales

Encontrar actividades que te permitan aumentar las relaciones sociales o que te permitan reconectarte con viejos amigos.

  • Actividades

Que permitan aumentar la autoestima.

Dar paseos o  hacer excursiones por la naturaleza. Estar en contacto con la naturaleza es una de las mejores formas para recuperar los sentimientos de conexión con el mundo. Apuntarse a algún curso, labores de voluntariado, pasar más tiempo con los amigos o con la familia,…

Cómo cambia el cuerpo durante la menopausia

 
Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario