¿Es la menopausia o un problema de tiroides?

Tiroides y menopausia

Estas dos condiciones presentan una serie de características comunes que pueden hacer confundir una con otra, aunque también pueden coexistir

La perimenopausia es universal, ocurre en todas las mujeres.

Son comunes síntomas como los cambios en el estado de ánimo, el insomnio o los ciclos menstruales irregulares. Pero estos síntomas también pueden ser debidos a una glándula tiroides muy poco activa.

Además de compartir síntomas, la perimenopausia y los problemas de tiroides son más frecuentes en mujeres de mediana edad, por lo que no es raro que ambas condiciones se confundan.

Es menopausia o problemas de tiroides

¿Cómo se distinguen?

Es importante distinguir los síntomas de la menopausia de síntomas de la tiroides.

Los problemas de tiroides se diagnostica mediante un análisis de sangre en el que se miden los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (TSH).

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo se produce cuando la glándula tiroides está poco activa y no produce la cantidad suficiente de hormonas. Esto puede provocar un aumento de los niveles de colesterol, osteoporosis, enfermedades del corazón, intolerancia al frío y depresión. Algunos de los síntomas del hipotiroidismo son similares a los síntomas asociados con la transición a la menopausia como el cansancio, la falta de memoria, los cambios de humor, el aumento de peso o los ciclos menstruales irregulares.

La tiroides es una glándula localizada en el cuello cuya principal función es la producción de las hormonas tiroideas que regulan el metabolismo. Cuando esta glándula no funciona correctamente puede provocar hipotiroidismo o hipertiroidismo.

El hipertiroidismo se produce cuando la tiroides está hiperactiva y produce demasiada cantidad de hormonas. Algunos síntomas de hipertiroidismo también pueden ser similares a los de la transición de la menopausia como los sofocos, intolerancia al calorpalpitaciones o el insomnio.

El hipotiroidismo se trata con medicamentos orales de hormona tiroidea, mientras que el hipertiroidismo se trata con fármacos antitiroideos, terapia tiroidea radiactivo o cirugía de tiroides.

Lecturas relacionadas:

12 Respuestas

  1. Ana Maria 2 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 2 años ago
  2. Mónica ramirez 2 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 2 años ago
  3. Erika 2 años ago
  4. Erika 2 años ago
  5. Monica GARRIDO sanchez 1 año ago
    • Raquel Pomares Dra. Raquel Pomares 1 año ago
  6. Susana Almada 9 meses ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 9 meses ago
  7. Erica 6 meses ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 6 meses ago

Añadir Comentario