Estrés y menopausia

¿Qué puedo hacer para reducir el estrés?

Los cambios hormonales que se producen durante la menopausia alteran la forma en que física y emocionalmente respondemos al estrés, y pueden provocar sentimientos de depresión, ansiedad y hacernos sentir abrumadas y aisladas.

Algunas mujeres que no se dan cuenta de que estos sentimientos son problemas hormonales y recurren a los antidepresivos como solución. Pero hay muchas maneras naturales de controlar estos síntomas y aliviar algunos de los sentimientos de estrés que estás experimentando.

Aquí te dejamos algunos para ayudarte sobrellevar esta etapa de la vida.

Estrés en la menopausia

Formas comprobadas de reducir el estrés y mantener la calma

  • Ejercicio

El ejercicio físico estimula la liberación de endorfinas y serotonina, dos sustancias químicas que mejoran el estado de ánimo, favorecen la relajación y reducen el estrés.

Pasea con una amiga, apúntarte a clases de yoga, ve en bicicleta, sal de excursión, … el ejercicio es una excelente manera de reducir el estrés y mantenerse saludable.

  • Habla

Comparte tus preocupaciones con un familiar, una buena amiga, o incluso un profesional de la salud si es necesario.

  • Come equilibradamente

En ocasiones el estrés puede hacer que te saltes alguna comida o incluso que abuses de la comida basura, pero hay que tener en cuenta que esto lo único que va a hacer es aumentar más el estrés.

Una dieta con unos niveles de proteínas, hidratos de carbono complejos y un equilibrio de grasas “buenas”, ayudarán a estabilizar el azúcar en la sangre, a mejorar el estado de ánimo y favorecerán la relajación.

Toma tres comidas nutritivas al día, que incluyen frutas y verduras frescas, nueces y yogurt.

  • Evita la cafeína y el alcohol

La cafeína eleva los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Una alternativa son los tés de hierbas .

Aunque el alcohol puede hacerte sentir relajada y soñolienta, en realidad se ha demostrado que interfiere con la calidad del sueño. Además el abuso de alcohol tienen otros riesgos para la salud, por lo que no es una opción para reducir el estrés.

  • Duerme

Esto es un tema difícil, sobre todo para aquellas mujeres que sufren de insomnio, y que aunque quieran no pueden dormir. Si se come de forma equilibrada y con regularidad, y además se practica algo de ejercicio de forma regular, a la larga también se mejorará el sueño.

La mayoría de los adultos necesitamos dormir entre 6 y 9 horas cada noche.

  • Relájate

Las técnicas de respiración o la meditación pueden resultar muy útiles.

  • Mímate

Regálate un masaje, una manicura o un baño relajante. Disfruta de un buen libro, música o un pasatiempo favorito.

Disfruta. ¡Y no te olvides de reír y sonreír en cada oportunidad!

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario