Ardor en la lengua en la menopausia

Ardor y boca seca en la menopausia

La lengua ardiente o el síndrome de boca ardiente es un síntoma muy doloroso de la menopausia por el cual se produce dolor en el paladar, los labios, la lengua, especialmente la parte posterior y la punta de la lengua, incluso dentro de la boca.

No es uno de los síntomas más comunes de la menopausia, pero sí uno de los más irritantes y dolorosos.

La sensación es como cuando se ha tomado una bebida que está demasiado caliente y nos hemos quemado la lengua. Las mujeres que sufren de síndrome de boca ardiente tienen esta sensación constantemente.

Te contamos cuáles son las causas y qué hacer para remediarlo.

 
Ardor en la lengua
 

Tiene varios nombres: glosodinia y glosopirosis (lengua ardiente), galvanismo oral, estomatodinia o estomatopirosis. Además de ardor, las mujeres pueden experimentan otros síntomas como la alteración del gusto, sensación punzante, sequedad, sabor metálico o intolerancia a las prótesis.

 

¿Por qué se produce el ardor en la lengua en la perimenopausia?

Existen varias causas que podrían explicar el síndrome de boca ardiente, y el porqué es más común en las mujeres posmenopáusicas. Se cree que la principal causa es el desequilibrio hormonal, específicamente la reducción de los niveles de estrógenos asociados a la menopausia. Los estrógenos participan en la composición de la saliva, por lo que la disminución de sus niveles pueden causar el ardor en la lengua. Además los estrógenos afectan a las papilas gustativas que detectan los sabores amargos y que se localizan en la parte posterior de la lengua. Cuando los niveles de estrógenos disminuyen, algunas mujeres comienzan a perder sus papilas gustativas del amargo. El daño o pérdida de este tipo de papilas gustativas provoca la activación de las neuronas del dolor.

 

¿Se puede hacer algo para aliviar el síndrome de boca ardiente?

El síndrome de boca ardiente empeora cuando:

  • Se habla mucho
  • Se comen alimentos calientes o picantes
  • Con el estrés

Por lo que se recomienda la relajación y las comidas con pocos condimentos.

El ardor en la lengua suele ir acompañado de sequedad por lo que se recomienda también es recomendable beber mucha agua y masticar chicles sin azúcar para mantener la boca húmeda.

 
 

Lecturas relacionadas:

6 Respuestas

  1. Norma Morales. 3 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 3 años ago
  2. raquel 2 años ago
  3. Mariela parra 5 meses ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 4 meses ago
  4. Charo 4 meses ago

Añadir Comentario