Otra razón por la que deberías evitar la comida rápida

Los envoltorios y envases de comida rápida contienen productos tóxicos que pueden filtrarse en los alimentos

La mitad de los envoltorios estudiados contenían flourina, un compuesto altamente fluorado que también se utiliza en productos antiadherentes, en la ropa impermeable y en productos resistentes a las manchas.

Toxicos en los envoltorios del fast food

El estudio

Se analizaron más de 400 envoltorios de papel, cartón y recipientes de bebidas de 27 cadenas de comida rápida. Algunas tan populares como Taco Bell, Dunkin’ Donuts, Starbucks o McDonalds.

Casi la mitad de los envoltorios de papel (los sobres de papel para pan o el papel con el que se envuelve la hamburguesa) y el 20% de los envoltorios de cartón (las cajas para las patatas fritas y para la pizza) contenían flourina, un marcador para compuestos fluorados conocidos como sustancias poliinsaturadas y perfluoroalquiladas (PFAS). Antes conocidos como como PFC. 

Para caracterizar los diferentes tipos de PFAS presentes, se realizó un estudio más detallado con un subconjunto de 20 muestras.

En 6 de estas muestras se encontró ácido perfluorooctanoico (PFOA), un PFAS de cadena larga que se ha relacionado con enfermedades del corazón.

El PFOA actualmente se está eliminando en los Estados Unidos, pero hay otros países todavía los producen. Muchas compañías los han reemplazado por compuestos de PFAS de cadena más corta, que no están prohibidos pero siguen siendo perjudiciales para la salud.

 

¿Los PFAS pasan a los alimentos?

En este estudio sólo analizó la presencia de PFAs en los envoltorio, y no en la comida que contenían. Los PFAS hacen que los envoltorios y las cajas sean resistentes a la grasa

Hay investigaciones previas que sí que han sugerido que los PFAS podrían pasar a los alimentos.

Es difícil saber cuánto realmente migrará desde el envoltorio al alimento. Depende de varios factores como: la temperatura, el tipo de alimento, cuánto tiempo el alimento ha estado en contacto con el papel y qué PFAS específico contiene el envoltorio.

Alto contenido en compuestos fluorados

 

¿Por qué los PFAS son perjudiciales ?

Estos estudios han relacionado la exposición al PFAS, por encima de ciertos niveles, con efectos adversos para la salud. Pueden provocar  problemas de fertilidad y tiroides, retrasos en el desarrollo de los niños y aumento del riesgo de cáncer.

Los PFAS de cadena larga pueden permanecer en el cuerpo durante años, y son muy persistentes en el medio ambiente.

Se acumulan en los vertederos cuando tiramos productos como son los envases para alimentos, llegar a las aguas subterráneas, y afectar el suministro de agua potable.

 

Cómo podemos reducir la exposición a los PFAS

Estamos expuestos a estas sustancias químicas a través de muchas vías diferentes, como los utensilios de cocina antiadherentes o los tratamientos antimanchas. Todas las exposiciones se suman, y aunque es imposible poder evitarlas todas, evitar alguna de ellas, aunque sea poco, puede ayudar.

  • Evita la comida rápida. Algo especialmente importante para los niños, ya que son más sensibles a los productos químicos nocivos
  • Si vas a comer a un sitio de comida rápida, intenta sacar la comida de su envoltorio lo más rápido posible
  • Come alimentos frescos
  • Prepara las comidas en casa
  • Evita el uso de vajillas de papel
  • No compres palomitas de maíz de microondas. Mejor si las haces tú.

Evita dejar la comida en su envoltorio mucho tiempo

 

Hu XC, Andrews DC, Lindstrom AB, Bruton TA, Schaider LA, Grandjean P, y col. Environmental Science & Technology Letters (2017). Más información.

 

Seguir leyendo: 

Sin Respuestas

Añadir Comentario

Subscribe!