Lo que no tienes que hacer si no quieres reducir los sofocos
Los sofocos son uno de los síntomas más molestos de la menopausia. Es muy importante saber cómo controlar los sofocos, cómo disminuir la frecuencia de aparición para poder seguir haciendo una vida normal. Te contamos algunas cosas que deberías evitar si quieres evitarlos.
Aunque se desconocen las causas exactas de los sofocos, hay cosas que pueden ayudar a prevenir los sofocos.
-
Estrés
El estrés es un factor que desencadena los sofocos. Las mujeres que sufren ansiedad pueden ser entre 3 y 5 veces más propensas a experimentar sofocos que las mujeres sin ansiedad.
La meditación o el yoga, realizar respiración pausada pueden ser útiles para reducir los niveles de estrés, y por tanto a reducir o mejorar los sofocos.
-
Cafeína
Las mujeres premenopáusicas pueden beneficiarse de los efectos de la cafeína, pero las mujeres posmenopáusicas no. La cafeína parece que no solo empeora los sofocos, también aumenta la sudoración nocturna.
Es importante evitar el consumo de cafeína, y si no se puede o no se quiere renunciar a la cafeína, disminuir gradualmente su consumo o incluso pasarse al té verde.
-
Alcohol
Al consumir alcohol aumenta el flujo sanguíneo que al cerebro lo que causan un aumento de temperatura. El cerebro necesita liberar el calor de calor, y esto provoca la aparición de los sofocos.
-
Comida caliente o picante
Al comer alimentos calientes o picantes se aumenta la temperatura corporal central. Ensalada, helados, bebidas frías o sándwiches son alternativas que no va a provocar un aumento en la temperatura corporal.
-
Ropa ajustada
La ropa ajustada puede hacer que los sofocos sean más intensos.
Lo mejor es evitar este tipo de prendas y optar por vestirse por capas. Es decir varias capas de ropa que permitan controlar la temperatura corporal simplemente quitándolas o desabrochándolas. Intenta que las prendas sean de tejidos naturales como el algodón.
Seguir leyendo:
Hola, hace 4 años me diagnosticaron menopausia precoz, y desde entonces la ingesta de alcohol se ha convertido en alto riesgo para mí.Con tan sólo media cerveza o dos dedos de cualquier vino se me nubla la vista, me pesa todo el cuerpo y aparecen unos mareos rarísimos, parecidos a vértigo.Incluso la nochebuena del año pasado mis familiares asustados llamaron al Samur por tan sólo una copa de vino blanco.¿A qué se deben estos síntomas?Mi médico no tiene ni idea, tan sólo me recomienda no probar el alcohol.Muchas gracias.
Hola,
Por lo que cuentas podrías haber desarrollado una intolerancia al alcohol. O incluso una reacción alérgica a alguno de los ingredientes contenidos en las bebidas alcohólicas como uvas, sulfitos, cebada, trigo, centeno, lúpulo, levadura y otros aditivos alimentarios.
En estos casos, como tu haces, lo mejor es evitar el alcohol.
Un saludo!!
Hola hace un año q tengo la menopausea y lo llevo muy mal mis cambios de humor,los sofocos duermo muy mal en las noches tomo flavia, y trato de hacer todo lo q recomienda mi sexo es fatal estoy por perder mi marido cuanto dura esto gracias
Hola me e estado dedicándome desde los 37 años que comencé con la menopausia dejé de hacerlo en septiembre del año pasado por qué seguía teniendo sofocos todos los días constantemente y por eso dejé de tomar la medicación ya no me hacía efecto tengo 67 años y sigo con sofocos ya no sé qué hacer …no sé sí por aver estado tomandotanto tiempo la medicación es efecto rebote pero no aguanto más me quiero morir no soporto estos sofocos no puedo entrar a lugares cerrados no puedo estar ni en mi casa
Hola Pilar,
Obviamente, por lo que cuentas la medicación que tomabas ya no hace el efecto que necesitas. Mi consejo es que lo consultes con tu ginecólogo para que, en base a tu historial clínico, valore la posibilidad de darte algún otro tipo de tratamiento que pueda aliviar los síntomas que tanto te incomodan.
Un saludo,