Fumar en el embarazo: Riesgo de diabetes gestacional y obesidad en las hijas

Fumar durante el embarazo es perjudicial. 

Algunos estudios sugieren que los niños nacidos de mujeres que fuman durante el embarazo tienen un mayor riesgo de defectos de nacimiento como pueden ser trastornos faciales o extremidades deformes.
Ahora un nuevo estudio también ha encontrado que las mujeres que fuman durante el embarazo tienen un mayor riesgo de tener hijas que se conviertan en obesas y/o desarrollen diabetes gestacional cuando sean adultas.
fumar-embarazo-euroresidentes
Los resultados de un estudio, publicado recientemente en la revista Diabetología, muestran que las hijas de madres que habían fumado durante el embarazo tenían un aumento del 62% del riesgo de sufrir diabetes gestacional en la edad adulta, en comparación con las niñas que no habían estado expuestas al tabaco en el útero materno.

El ser hija de una madre fumadora también incrementó notablemente el riesgo de ser obesa en la edad adulta.

Posiblemente, la exposición prenatal a la nicotina del tabaco podría estar afectando a los mecanismos de regulación del apetito. También podría estar alterando la expresión de ciertos genes responsables de una mayor tasa de muerte de las células beta del páncreas, que son las células productoras de insulina, y de la formación de los adipocitos (las células que almacenan la grasa), lo que podría contribuir al desarrollo de la diabetes y la obesidad en el futuro. 
Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de diabetes gestacional y obesidad en las hijas
Mattsson K, Källén K, Longnecker MP, Rignell-Hydbom A y Rylander L. Diabetologia (2013). Más información.