Sentirse Inferior: por qué te sientes así y cómo evitarlo

Sentirse inferior a los demás

Te despiertas, abres los ojos y pensamientos negativos ya comienzan a bombardear tu cabeza. “Otro día más en mi asquerosa existencia”. No sabes si gritar, llorar o ambas cosas. Te levantas de la cama y empiezas por vestirte. La ropa que usas dista mucho de la que antes usabas; prefieres colores oscuros, apagados, que pasen desapercibido para todos. 

sentirse inferior

Continúas por dejar de hacer las cosas que te gustan no porque hayan dejado de gustarte, sino por si te salen mal. Porque sabes que te saldrán mal. “Tú no vales para eso”, ” No sabes hacer nada”.

Te alejas de tus amigos. Ellos son divertidos, alegres, están contentos..no soportarán a un muermo como tú. No, tú no eres como ellos…“eres un pedazo de carne con dos ojos y una boca por la que respirar”.

¿Tu pareja? Si no te ha dejado ya, lo hará dentro de poco. Hay muchos mejores por ahí, más guapos, más inteligente, más interesantes…“¿por qué iba a querer estar conmigo?si no sirvo para nada, soy una inútil. Seguro que hay mejores por ahí. No l@ merezco”.

A nivel profesional has conseguido bastantes cosas en tu vida; de hecho considerablemente interesantes y prometedoras. Sin embargo, por algún motivo que no logras entender no las valoras, no crees que sean dignas de admiración. A lo mejor es simplemente por el hecho de que seas TÚ quien las haya logrado.

El problema no está en los demás; el problema tiene que ver contigo y tu mundo interior.

Sin embargo, aparentas estar alegre. Sonríes. Sonríes a tus compañeros, sonríes a tus amigos; sonríes a la gente, incluso a la que no conoces, pero no a ti. No hay lugar para una sonrisa para ti, no te la mereces. “Tú eres un deshecho humano que no merece ni el aire que respira”.

Por fin en casa. Apagas la luz, te acuestas y te duermes con el pensamiento de que por fin ha acabo el día. Por unas horas descansarás del ser feo, inútil e incompetente que estás hecho.
Desgraciadamente, esta es la historia de muchas personas. Sentirse Inferior es su pan de cada día.
En este artículo intentaremos entender por qué y cómo evitarlo.

¿Por qué me siento inferior?

consejos para no sentirse inferior

La auto-percepción que se tenga de uno mismo, el cómo te ves, es lo que determina la forma en que procesamos la información del exterior. Es decir, la visión que tenemos de nosotros mismos es lo que marcará la manera en que percibamos, procesemos, almacenemos y recordemos las experiencias que nos ocurran.
Diríamos que los acontecimientos pasan por un filtro personal que dará lugar a unas emociones (emoc.), pensamientos (pens.) y conductas (cdtas.) concretas producidas a su vez por ese filtro. Para que se vea más claro:
  1. Situación ——> 2. Auto- percepción ——-> 2.1 Filtro (a partir de auto-percepción) ——–>3. Percepción y Procesamiento situación ——–>4. Emoc., Pens. y Cdtas.

El problema de las personas que se Sienten Inferiores radica precisamente en la auto- percepción, en la actitud hacia uno mismo.
Y esta actitud hacia unos mismo se divide en 2:

  1. La sensación emocional de capacidad
  2. La sensación emocional de valía (autoestima)
La dimensión que juega un papel determinante es la sensación emocional de valía, lo que conocemos como autoestima.

¿Dónde está el problema?

Las personas que se Sienten Inferiores cuentan con una Autoestima por los suelos, no consideran que sean merecedoras del cariño y aprecio de los demás ni del suyo propio.
Se ven bombardeadas por pensamientos negativos que no hacen otra cosa que retroalimentar a la baja Autoestima, fomentando a la vez más pensamientos negativos que desembocan en un estado de ánimo abatido que les impide ver la luz al final del túnel.
Sentirse Inferior con una intensidad y duración prolongada puede ser un aviso de padecer en un futuro no lejano Depresión, por ello es de vital importancia incurrir en el problema desde la base, trabajando la seguridad y confianza en ti mismo.

Consejos para no Sentirse Inferior

Ten muy presente que:

  • Todos somos seres humanos, y como tales contamos con virtudes, pero también con defectos. Nadie, absolutamente nadie, es perfecto.
  • Los fracasos no son derrotas; simplemente son oportunidades para crecer.
  • Es absolutamente imposible que no tengas virtudes, búscalas…te llevarás una grata sorpresa.
  • Es bonito ser consciente que hay cosas que posiblemente no se nos den igual de bien que otras, saquémosle partido a todas.
  • Los defectos (y también las virtudes) nos diferencian de los demás. Nos hacen especiales y únicos.
  • Si no hubiera defectos no habría virtudes con qué compararlas.
  • La risa sana, aprende a reírte de ti mismo ¡ya verás cómo cambian los colores del lienzo con el que pintas la vida!

Recuerda que nadie puede hacerte sentir inferior, salvo que sea con tu consentimiento. Eleanor Roosevelt

Seguir leyendo:

254 Respuestas

  1. Diego 1 mes ago
  2. Josefina 2 meses ago
    • Euroresidentes 1 mes ago
  3. Estefania 2 meses ago
  4. Jonathn 2 meses ago
    • Euroresidentes 1 mes ago
  5. Jorge 3 meses ago
    • Euroresidentes 1 mes ago
  6. Karla sofia 3 meses ago
    • Euroresidentes 1 mes ago
  7. Alexandra 4 meses ago
    • Euroresidentes 3 meses ago
  8. Elena 4 meses ago
    • Euroresidentes 3 meses ago
    1 5 6 7 8

Añadir Comentario