DIY: Cómo reparar una cremallera rota tú mismo

Las cremallera son una pieza muy común en prendas y bolsos, a menudo son tan eficientes que prácticamente no se notan que están ahí hasta que se rompen. Uno de las situaciones más comunes en estos mecanismos ocurre cuando los dientes se desalinean. Cuando esto ocurre, la cremallera se mueve sin control hacia atrás y hacia adelante, pero no es capaz de unir las dos partes del cierre. Esto ocurre mucho con las cremalleras que van cosidas y cerradas. Para saber cómo arreglar una cremallera que está dando problemas, es necesario que conozcas las partes que conforman el mecanismo. Puede ser la cremallera de un bolso, de una chaqueta o de la mochila del colegio del niño. Aquí te enseña cómo puedes reparar cremalleras en diferentes situaciones tu mismo.

reparar cremallera ardilla

Reparar la cremallera de un pantalón a la que le faltan dientes inferiores

  1. Alinear los dientes y cerrar la cremallera.

    Si faltan dientes cerca de la parte inferior de la cremallera, puedes repararla temporalmente.
    – Mover el deslizador hacia la parte inferior. Inclinar y utilizar un destornillador de punta plana para calzar los dientes en el deslizador.
    – Mover y jalar el deslizador cuando cierres la cremallera, asegurar que los dientes se conectan. – Una vez que el deslizador haya llegado a arriba, bajar la pestaña para mantenerlo en su lugar.

  2. Retirar la costura en la base de la cremallera. Voltear la prenda de adentro hacia fuera y buscar la costura en la parte inferior de las solapas. Retirar la costura con un descosedor.
  3. Insertar un tope inferior nuevo. Voltear la prenda con el lado derecho hacia fuera. Presionar las puntas del tope inferior para que perforen la tela encima del tope antiguo, este nuevo tope cubrirá los dientes inferiores faltantes. Voltear la prenda de adentro hacia fuera y revisar que el tope esté perpendicular a la cremallera. Cerrar las puntas con un alicate para asegurar.
  4. Volver a coser las solapas. Utilizar una máquina de coser o una aguja e hilo para reemplazar la costura que sacaste. Voltear la prenda con el lado derecho hacia fuera. Abrir y cerrar la cremallera para asegurar de que esta reparada correctamente.

Reparar la cremallera de un pantalón a la que le faltan dientes o topes superiores

  1. Preparar la cremallera para reparar.

    Si le faltan dientes superiores o se ha salido el tope, el deslizador se podría salir o la cremallera se podría separar. Subir el deslizador por la cremallera y sacar de los dientes. Voltear la prenda de adentro hacia fuera y busca la costura que asegura las solapas. Retirar la costura con un descosedor. Utilizar un alicate para retirar el tope inferior.

  2. Reemplazar el deslizador. Mantener los jeans volteados de adentro hacia fuera. Con el deslizador volteado, calzar los dientes izquierdos en el lado izquierdo del deslizador y los dientes derechos en el lado derecho del deslizador. Sostener la parte inferior de la cremallera con una mano y con la otra lleva el deslizador despacio hacia el medio de la misma. Presionar el tirador para asegurar el deslizador en esa posición.
  3. Reemplazar el tope inferior de la cremallera. Voltear la prenda con el lado derecho hacia fuera. Presionar las puntas del tope inferior para que perforen la tela exactamente debajo de los últimos dientes inferiores. Voltear la prenda de adentro hacia fuera y revisar que el tope esté perpendicular a la cremallera. Cerrar las puntas con un alicate para asegurarlas. Los topes inferiores de cremallera se miden en milímetros. Medir el ancho de la cremallera cerrada para determinar el tamaño que necesitas.

     

  4. Reemplazar los topes superiores de la cremallera. Voltear la prenda con el lado derecho hacia fuera. Colocar el tope superior exactamente encima del diente superior en el lado izquierdo de la cremallera. Utilizar un alicate para sujetar el tope. Presionar el tope de 4 a 5 veces para asegurarlo. Haz lo mismo en el lado derecho. 
  5. Volver a coser las solapas. Voltear la prenda de adentro hacia fuera. Utilizar una máquina de coser o una aguja e hilo para reemplazar la costura que sacaste. Voltear la prenda con el lado derecho hacia fuera. Abrir y cerrar la cremallera para asegurar su correcta reparación.
reparar cremallera maquina

Cambiar una cremallera rota

  1. Retirar la cremallera. Si faltan los dientes de la zona media, se tiene que cambiar toda la cremallera. Utilizar un descosedor para retirar las costuras que sujeten la cremallera original. Una vez que hayas retirado todas las costuras, cortar la parte superior e inferior de la cinta de la cremallera para sacar de la prenda. Tómate tu tiempo al retirar las costuras.
  2. Asegurar la cremallera nueva. Abrir la cremallera nueva. Asegurar con alfileres la cinta izquierda de la cremallera a la prenda y después realizar un hilván suelto. Cerrar la cremallera y asegura con alfileres la cinta derecha al otro lado. Abrir la cremallera y terminar de colocar los alfileres y realizar el hilván. Después de haber hecho en las cintas de ambos lados, cerrar la cremallera para asegurar que los dientes están alineados.
  3. Coser la cremallera nueva. Colocar un prensa tela para cremalleras en la máquina. Realizar un pespunte a cada lado de la cremallera a lo largo de la línea de costura original. Puedes elegir realizar una línea adicional de pespunte a cada lado de la cremallera si te preocupa que esta se pueda salir. Probar la cremallera para asegurar que se abre y cierra de adecuadamente.

Reparar una cremallera que resbala, su tirador o dientes no estén alineados

  1. Reemplazar un tirador roto. Conseguir un alicate de punta redonda y un tirador nuevo. Retirar el anterior con el alicate de punta redonda. Abrir el anillo de metal pequeño del tirador nuevo con el alicate y enganchar al extremo del deslizador. Utilizar el mismo alicate para cerrar el anillo de metal y asegurar el nuevo tirador.
  2. Arreglar una cremallera de pantalón que se resbala. Mantener la cremallera cerrada con una reparación simple y rápida. Colocar un aro de llavero en el extremo del tirador. Cerrar la cremallera de la prenda y engancha el aro en el botón del pantalón.
  3. Alinear los dientes de la cremallera. Si los dientes no están alineados, esto evitará que la cremallera funcione de manera correcta. Retirar el tope inferior con un alicate. Mover el deslizador hacia la parte inferior de la cremallera, pero no lo saques. Enderezar y alinear los dientes con los dedos. A medida que subes el deslizador despacio, asegurar de que los dientes se sujetan de manera adecuada. Enhebrar una aguja con hilo resistente para botones. Hacer puntos sobrepuestos donde antes se encontraba en tope inferior. Anudar el hilo en el interior de la prenda y cortar el excedente. Si los dientes no están alineados, retirar los puntos con un descosedor y repetir el proceso.
reparar cremallera manzana

Consejos prácticos

  • Ten paciencia y la disposición para intentar más de un método.
  • No utilices grafito sobre cremalleras blancas o de un color claro.
  • El detergente te ayudará a soltar la ropa que se atasque en el deslizador o en los dientes.
  • Puedes utilizar una variedad de otros lubricantes si no tienes a la mano grafito o detergente.
  • Ve a la tienda local de telas o cosas para costura y pide que te ayuden o te den más consejos.
  • Intenta con bálsamo de labios, limpiador de vidrios, cera de vela o vaselina. Antes de utilizar uno de estos productos, prueba el lubricante en un lugar del artículo que no se vea para asegurarte de que no lo manche o lo malogre.

Si tienes alguna duda, pregúntame y responderé lo antes posible.
“Porque todo está en tus manos”