¿Por qué nos duele la cabeza?
Relacionan el dolor de cabeza en los adolescentes con la dieta y el estilo de vida.
Factores como beber café y alcohol, fumar o la falta de actividad física parecen estar relacionados con las migrañas y la cefalea tensional en los adolescentes, según han descubierto unos investigadores de la Universidad Ludwig Maximilians en Munich, Alemania.
Los estudiantes con un consumo elevado de combinados mostraron el mayor riesgo de padecer estos dolores de cabeza, aumentando casi 3,5 veces las probabilidades, señalaron Astrid Milde-Busch y sus colegas en línea en la revista Headache.
Los investigadores encuestaron a 1.260 estudiantes de secundaria mediante un cuestionario en el que se les preguntaba sobre la ingesta de comidas, café, bebidas alcohólicas y sin alcohol, el tabaquismo y la actividad física. También se les preguntó si tenían dolores de cabeza y su frecuencia, naturaleza, duración e intensidad.
Los investigadores observaron que una «considerable» proporción de los estudiantes mostraba dietas insanas y horarios de comidas irregulares. Muchos afirmaron beber cerveza, vino y combinados al menos una vez a la semana (38,5%, 18,6% y 25%, respectivamente). Casi el 75% de los estudiantes afirmaron no fumar y el 43% dijeron que no tomaban café.
Aproximadamente el 10% afirmaron tener migrañas y casi la mitad (49%) presentaban cefalea tensional. Alrededor del 20% dijeron tener ambos tipos de dolor de cabeza.
En general, la prevalencia de cualquier tipo de dolor de cabeza aumentó en los pacientes con menor actividad física.
Relacionado con Relacionan el dolor de cabeza en los adolescentes con la dieta y el estilo de vida: