La importancia de la personalidad en el rendimiento académico
Cuando se habla de rendimiento académico la inteligencia es un factor importante, pero ni mucho menos el único o el más importante. Según un nuevo estudio realizado en Australia la personalidad es un mejor predictor de éxito escolar que la inteligencia.
En concreto, los estudiantes que son más abiertos de mente y responsables tienen mejor desempeño académico que aquellos que son simplemente inteligentes.
La investigación con los estudiantes
Los investigadores compararon los resultados de los 5 grandes rasgos de la personalidad -extraversión, neuroticismo (inestabilidad emocional), amabilidad, responsabilidad y apertura a la experiencia (curiosidad intelectual)- entre estudiantes universitarios y resultados de las pruebas. Se les pidió a los estudiantes completar autoevaluaciones de personalidad. También se pidió a gente que conocía a estos estudiantes que completaran evaluaciones de personalidad de estos mismos estudiantes.
Resultados
Encontraron que las autoevaluaciones de los alumnos eran tan eficaces como la inteligencia para predecir el rendimiento académico, y que los informes de aquellos que los conocían bien eran casi cuatro veces más precisos en predecir el rendimiento académico que la inteligencia.
Los investigadores encontraron que los rasgos de responsabilidad y apertura eran los que más influenciaban en el éxito académico, de acuerdo con investigaciones anteriores que han relacionado estos dos rasgos con varios tipos de logros.
Curiosidad intelectual y responsabilidad: los rasgos más importantes
Los estudios han demostrado que la apertura a la experiencia -que tiene que ver con la curiosidad intelectual y cómo nos emocionamos al adquirir nuevos conocimientos- es el predictor más importante del logro creativo. La responsabilidad, por su parte, es el único de los 5 grandes rasgos que predice consecuentemente el éxito.
«En términos prácticos, la cantidad de esfuerzo que los estudiantes están dispuestos a dedicar, y dónde se concentra ese esfuerzo, es al menos tan importante como que sean inteligentes»,
dice el autor principal de estudio Dr. Arthur Poropat, de la Universidad de Griffith de Psicología Aplicada.
«Y un estudiante con una personalidad más «útil» obtendrá una calificación general más alta que un estudiante promedio en este sentido».
Conclusiones
Los resultados nos recuerdan algo muy importante: los niños que no son considerados «inteligentes» bajo las medidas tradicionales no significa que no vayan a conseguir un gran éxito. Y puesto que la personalidad puede ser más moldeable que la capacidad intelectual, ayudar a los estudiantes con dificultades para cultivar rasgos de personalidad positivos -en particular la curiosidad intelectual y una fuerte ética de trabajo- puede ser una herramienta poderosa para mejorar el rendimiento académico.
Y además, los estudiantes con un alto coeficiente intelectual también pueden aprender a cultivar esas cualidades.
«La personalidad cambia, y algunos educadores entrenan los rasgos de responsabilidad y apertura en sus estudiantes, lo que les lleva a una mayor capacidad para aprender»,
dijo Poporat en el estudio.
«Por el contrario hay poca evidencia de que la inteligencia puede ser enseñada, a pesar de su popularidad».
En otras palabras, tienes el control sobre cómo te desempeñas en la escuela. No se trata de si tienes la inteligencia o no, se trata de si tienes el impulso de mejorar.
El estudio se ha publicado en la revista Learning and Individual Differences.
Fuente: Other-rated personality and academic performance: Evidence and implications
Yo como siempre te espero en la próxima. Un gran saludo y un abrazo, Andrea.
Relacionado con la personalidad es lo más importante para el éxito:
- 5 Maneras de reforzar la inteligencia emocional de tus hijos
- 7 Lecciones que los profesores no enseñarán a tus hijos
- 7 Formas de preparar a los niños para una buena adolescencia
Acerca de la autora de esta entrada
Andrea Méndez Mollá. Psicóloga y autora de diversos blogs orientados a la motivación, el liderazgo y la superación personal. Además, ofrece servicios de psicología a través de sus consultas online y siempre ha tenido una cosa clara: al lado del que sufre siempre debe haber alguien que ame. |
AI: PERSONALIDAD E INTELIGENCIA CREAN UN CÓCTEL.
¡DESCUBREME!
Esto es verdad. Por muy inteligente que sea un niño o un chico, como no quiera estudiar, no consigue nada. Y por otro lado, un niño con muy buenas notas, pero sin una personalidad encantadora e intrépida, conseguirá menos en la vida, un peor trabajo, menos contactos…etc…
Andrea: ¿Qué me aconsejas para conseguir que un niño listo, vago, pero muy encantador se responsabilice y saque el mayor provecho en la vida??? ¿Cómo debe plantearse uno los estudios de su hijo (de estas características) para conseguir que estudie y se prepare a fondo?
Muchas gracias por tus consejos. Son realmente muy útiles. Estoy impaciente por recibir tus consejos.
Hola Assumpta! En primer lugar, muchas gracias por dejar tu comentario. Como bien dices, un niño con una inteligencia académica alta sacará muy buenas notas, pero eso no tiene porqué ir ligado a ninguna clase de éxito laboral posterior. Como se ha demostrado, los chavales con una alta curiosidad intelectual y responsabilidad tienen más probabilidades de tener éxito en un futuro.
Pues Assumpta, siguiendo los resultados de los estudios, basa tu "táctica" por así decirlo en esos 2 grandes bloques: educar en apertura a la experiencia y responsabilidad. Crear en él curiosidad por aprender, y para ello debes hacérselo atractivo, interesante, que llame su atención y le invite ir a más. La vagancia es un tanto enemiga de la responsabilidad, pero si consigues despertarle la curiosidad, poco conseguirás que esa vagancia vaya desapareciendo de forma natural y sea él mismo el que acabe haciéndolo porque QUIERE. Obviamente esto suena fácil en el papel, con con constancia, límites claros y disciplina se consigue. Ante la segunda pregunta que planteas, es común que muchos padres quieran que sus hijos estudien lo máximo que puedan. Obligándolos, chantajeándolos…eso no es productivo. Es como te decía antes, hazle despertar las ganas de estudiar, hazle reflexionar mirando más allá del momento presente. ¿Qué tienes que hacer hoy para llegar donde quieres llegar mañana?
Espero que mis consejos te ayuden y de nuevo, muchas gracias por tu aportación. Un gran saludo.