5 Maneras de adaptar los Juegos Olímpicos de Río a tus empleados

Los equipos olímpicos se parecen a mucho a una empresa. Están formados por una variedad de personas con una formación y niveles de experiencia diferentes entre sí. Cada miembro del equipo tiene un papel diferente, pero todos están centrados en los mismos objetivos. Tienen la misma filosofía. Quieren las mismas cosas.

liderarazgo empleados

Los atletas que compitieron unos contra otros en escenarios nacionales ahora se colocan lado a lado, dejando atrás sus diferencias en un escenario internacional. Uniéndose para un objetivo común, caminando juntos hacia su meta. 

¿Cómo puedes aprovechar todo eso? ¿Cómo puedes sacar partido al compañerismo y fraternidad que se da en los equipos olímpicos y adaptarlo a tu estilo de liderazgo? 

Podrías adaptar tu programa con lo que va a pasar en Río de Janeiro este año. Adaptar la actitud de una competición internacional a algo que quepa en las 4 paredes de tu oficina y sirva para que tus empleados se unan para alcanzar unos objetivos comunes.

1. Fiestas sanas olímpicas

Escucha las conversaciones sobre las olimpiadas que se dan en tu oficina. ¿Qué es lo que más les emociona ver? Queda con todos ellos un ratito y disfrutad de esos momentos. 

Puedes poner bocadillos y refrescos e incluso si el evento se da en horas de trabajo, puedes considerar la idea de convertir la sala de conferencias en una zona para fans. Los más probable es que tus empleados se distraigan de todas formas. Dándoles una vía de escape aceptada por ti  para su distracción te ayudará a asegurar que trabajen un poco más ese día -incluso si dedican un poco de tiempo a animar a su equipo.

2. Olimpiadas de oficina

liderazgo empleados olimpiadas

Agrupa a tus empelados por departamentos, plantas o turnos y fomenta alguna competición amistosa. Pueden participar en juegos que tú y tu comité habéis decidido. Es una fantástica manera de no sólo conseguir que tus empleados se levanten de sus sillas de escritorio, sino también para fomentar cierta actitud y trabajo en equipo que sólo se consigue cuando el oro está en juego.

3. Desafíos y recompensas

Probablemente ya tengas programados algunos retos a conseguir en tu plan de gestión. ¿Por qué no adaptarlos a los que está pasando en el escenario olímpico?

Puedes considerar la idea de ofrecer recompensas por hacer una actividad el mismo día en la que los deportistas olímpicos la están haciendo. Por ejemplo, las carreras finales masculinas de 5 km son el 20 de agosto. Todo el que camine o ande 5 km ese día puede ganar algunas recompensas extra. Comprueba el calendario oficial de Río 2016 aquí para más ideas divertidas.

4. Pizarra de medallas

liderar empleados olimpiadas

Pon una pizarra en al sala de descanso para registrar la cantidad de oros que -en mi caso España- está trayendo a casa. Pueden incluir más países teniendo en cuenta la diversidad de países de origen de tus empleados. Pero es importante que mantengas actualizado los logros que van consiguiendo los atletas.

Si crees que puedes añadir un poco más de competitividad sana, inicia una ronda de apuestas para los medalleros finales. El ganador podría conseguir una medalla de oro -de chocolate- y una tarjeta regalo para algún servicio de ocio o estético -por ejemplo-.

5. Participa con España (o nombre de tu país)

Tenemos algunos atletas relevantes en estos juegos. Fantástico momento para acercarte a tus empleados y que ellos se acerquen a ti. 

Organizar un torneo de voley o baloncesto, una carrera o incluso una quedada en la piscina para unos largos cronometrados es una gran idea. Puede que no tengáis la habilidad de los atletas olímpicos pero es una manera divertida de involucrarse y ser parte del equipo de España.

Adaptar tu programa de la empresa a lo que está pasando en el mundo es una forma muy práctica de asegurarte no quedarte obsoleto o desfasado. Tus empleados no se aburrirán ni desmotivarán y es una buena forma de acercarte y unirte a ellos.

Los Juegos Olímpicos empiezan el 5 de agosto. No pierdas la oportunidad de aprovechar el entusiasmo y trabajo en equipo que pueden desembocar estas olimpiadas.

Yo como siempre te espero en la próxima. Un gran saludo y un abrazo, Andrea.

Ver más:


líder carismático e influyente

Cultivando el carisma: 3 Consejos para convertirte en un líder más influyente

formas de liderar con el ejemplo

5 Formas de liderar con el ejemplo en el trabajo

Añadir Comentario