Grandes líderes democráticos en la historia

6 ejemplos de líderes democráticos

Algunos de estos líderes estaban muy lejos de la política, o su ideología distaba mucho de lo que se entendía por democracia por aquel entonces. Pero fueron auténticos líderes para su pueblo. Fueron los líderes democráticos en la historia mundial. Conócelos:
 
grandes líderes democráticos en la historia
 

 

1. Frida Khalo

 Pintora mexicana símbolo del feminismo y la lucha en su país. Consiguió cambiar la imagen de la mujer sumisa y débil en la época mexicana de entonces por un tipo de mujer autosuficiente, decidida y fuerte. Fue un grito contra la opresión de su pueblo y de la mujer. No escondió nunca su orientación sexual ni su ideología socialista. Fue una auténtica luchadora para su pueblo y así lo reflejaban sus obras y su vida.
 
Frida KhaloAdelante compañeras, pues la violencia hacia las mujeres no da tregua y nosotras tampoco se la daremos a ésta” 
 

 

2. Che Guevara

 Escritor, político, periodista y médico argentino-cubano, comandante de la Revolución Cubana en 1953. Su objetivo era crear conciencia en los núcleos de poder e impulsar al pueblo como principal transformador de la sociedad.
Creía en el hombre ético, en el hombre impulsado por la solidaridad y el bien común sin necesidad de conseguir aspectos materiales. Lo llamó el hombre nuevo socialista. Che Guevara murió ejecutado a los 39 años.
 
Ernesto Che Guevara “Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas” 
 

 

3. Mao

Máximo dirigente del Partido Comunista de China y de la República Popular China en 1949. Envuelto en grandes controversias, Mao consiguió que se duplicara la esperanza de vida, disminuyó la tasa de mortalidad infantil, aumentó en un 70% la tasa de alfabetización y transformó a China en una potencia industrial importante. Una de sus principales ideas fue la visión de los campesinos como el motor de la revolución. Esto significaba, entre otras cosas, que los políticos debían ser conscientes de la realidad local y de la necesidad de una visión íntegra del pueblo con un objetivo común. Mao consiguió lo que nadie había conseguido antes en China, hacerla un país libre e independiente. Su movimiento es conocido como el maoísmo. Cabe añadir además que Mao fue un gran inspirador para el Che Guevara. Mao

“La acción no debe ser una reacción sino una creación”

 

4. Gandhi Mahatma

Gandhi fue un abogado, pensador y político hindú padre del movimiento de independencia indio. Las ideas de Gandhi eran la búsqueda de la verdad, la no violencia, el amor, la no cooperación y la desobediencia civil. Todas ellas motivadas para la salvación de su pueblo hindú, maltratado y humillado por sus dirigentes. Tras la Iª Guerra Mundial, empezó su movimiento de no cooperación y resistencia pasiva en India con el objetivo de expulsar al gobierno británico. Lo consiguió, y en 1947 la India se declaró independiente. Sin embargo, Gandhi no lo celebró porque no era partidario de la división interna de la India, tema que trajo posteriormente muchos problemas para el país. Gandhi murió asesinado en 1948 por un fanático hindú que lo responsabilizaba erróneamente de la división de la India. Gandhi Mahatma

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”

 

5. Nelson Mandela

 Abogado, político y presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999. Fue el primer gobierno que ponía fin al régimen racista en Sudáfrica. En sus orígenes como revolucionario encabezó la rama violenta de la oposición al gobierno sudáfricano y tras años de detenciones, huidas y luchas por la igualdad y unión de su pueblo, consiguió en 1994 que se dieran en Sudáfrica las primeras elecciones de sufragio universal en su historia.
 
Se le galardonó en 1993 con el premio Nobel de la Paz por su gran aportación al país y murió el 5 de Diciembre de 2013 por progresivos fallos en el organismo.
 
Nelson Mandela “La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo” 
 
 

 

6. Martin Luther King

Pastor baptista estadounidense que protagonizó la lucha a favor de los derechos civiles de los afroamericanos y en contra de la guerra de Vietnam y la pobreza. Su pensamiento tenía 5 grandes pilares: desobediencia civil y no violencia; igualdad racial, libertad y orgullo; vida espiritual frente al confort material; pacifismo y compromiso personal; fe,amor y poder. Desde pequeño vivió la experiencia de la desigualdad social y racial que gobernaba su país. Se licenció en Sociología y se doctoró en Teología. A los 26 empezó visiblemente su movimiento revolucionario al hacer un boicot de autobuses por el caso Rosa Parks, una mujer negra detenida por rechazar ceder su sitio a un hombre blanco en el autobús. Escribió varios libros sobre la desigualdad y la segregación racial y aprendió mucho de Gandhi en sus viajes a África. Recibió en 1964 el premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en el galardonado más joven de la historia con este premio. Finalmente, fue asesinado en 1968 por James Earl Ray, un segregacionista blanco. A pesar de que Ray cumpliría condena y se le acusaría como el asesino de Luther King, la familia King, a día de hoy, no se cree que Ray tuviera nada que ver con el asesinato. Martin Luther King

“No soy negro, soy hombre”

Estas personas eran algo más que simples hombres y mujeres, eran verdaderos líderes. Gente que sirvió de ejemplo para muchísimas personas. Gente que luchó por un cambio sustancial en el mundo. Gente que dejó un enorme rastro de su existencia en el mundo. Gente  ala que hoy recordamos y admiramos.

Seguir leyendo:


11 Respuestas

  1. Felipe Hurtado 6 meses ago
  2. David 1 año ago
  3. Turca Maria 2 años ago
  4. El aguila 2 años ago
    • David 1 año ago
  5. Anónimo 4 años ago
  6. Andrea Méndez Mollá 4 años ago
  7. Gustavo Yepes 4 años ago
  8. Andrea Méndez Mollá 5 años ago
  9. Lujan 5 años ago

Añadir Comentario