1. Muestra integridad
Nada puede arruinarte más rápido que la falta de integridad. Y es que ser integro no es solamente evitar situaciones o decisiones poco éticas. Ser íntegro es inculcar y moldear intencionadamente una cultura de valores con el fin de luchar por un bien común. Es, sencillamente, pensar igual que se actúa, y al revés.
2. Haz los deberes
Como líder, debes ser el más preparado y mejor informado del proyecto u objetivo que está entre manos. Investiga por tu cuenta, haz análisis, compara…Los grandes líderes se informan y se mantienen informados.
3. Nunca es demasiado
Los líderes invierten en aprendizaje.
Desarrolla aún más tus conocimientos, especialízate, obtén certificados y haz cursos. Cuanto más competente seas, más respeto te tendrán por el esfuerzo que hiciste por aprender acerca de lo que os dedicáis.
4. Sobrepasa la barrera de lo profesional
Los grandes líderes conocen a su equipo. ¿Cuáles son sus aficiones? ¿Cómo se llaman sus hijos? ¿En qué son buenos? ¿Qué les motiva? Preocúpate por ellos. Crea una comunidad donde las personas se sientan apoyadas personalmente y no sólo profesionalmente.
5. Un halago nunca sobra
Cuando alguien de tu equipo ha hecho un buen trabajo, asegúrate que lo sabe. Algunos querrán un correo electrónico, una palmada en la espalda o incluso o una recompensa económica. Cualquiera que sea el caso, si está en tu poder otorgarlo, hazlo. No hay cosa más estimulante que un reconocimiento sincero por un trabajo bien hecho.
6. Ayuda y defiende
Ayuda a tu equipo. Sé un recurso, un lugar seguro done hablar. Si quieres liderar a tu equipo, ellos necesitan saber que estás de su lado. Defiéndeles, ayúdales a conseguir ese esperado ascenso. Utiliza tu influencia en favor de ellos.
7. Anticipa y optimiza
Piensa siempre en el futuro. “¿Qué puede salir mal?” “¿Y si los cambios del mercado…?” “¿Qué más podemos hacer para acercarnos al éxito?”.
Estas preguntas te ayudan a crear el mejor plan posible. Una vez planificado, encárgate de compartirlo con tu equipo y hacer retroalimentación para optimizarlo.
8. Arriésgate
Sin riesgo no hay recompensa. Los líderes toman riesgos, pero antes de hacerlo piden opinión y puntos de vista. Y aquí es cuando entra tu equipo. Hazles sentir parte del éxito.
9. Busca siempre la grandeza
Nunca te conformes. Los grandes líderes persisten hasta conseguir la perfección. Se mantienen firmes en la creencia de que lo mejor está por llegar, y eso es lo que transmiten a su equipo. Inspira y conviértete en un líder influyente. Y el respeto vendrá solo.
¿Qué crees que hay que hacer para influenciar a los equipos de trabajo? Comparte tus reflexiones dejando un comentario. Yo como siempre te espero en la próxima. Un gran saludo, Andrea.
Ver más:
- 7 Frases que nunca oirás decir a un gran líder
- 5 buenas razones para ser un buen líder
- 11 señales que hacen a un líder valiente