Los 10 mejores libros de empresa

Mejores libros empresa

Hacer un listado de los mejores libros de empresa es algo arriesgado e incluso un poco presuntuoso. Todos los profesores de Universidad tienen sus libros de cabecera relacionados con la empresa (prácticamente todos reseñados en El canon del management de Alfonso Durán-Pich).

Libros como En busca de la excelencia de Tom Peters y Robert H. Waterman, El arte de la técnica empresarial japonesa de Richard Tanner Pascale y Anthony J. Athos o Cómo ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carnegie, por citar algunos. Libros que, en algunos casos, no han perdido vigencia y se siguen recomendando pero los tiempos cambian y los libros que nos recomendaron nuestros mentores en la universidad están siendo sustituidos por otros autores y otros libros. No obstante, cada uno tiene su lista particular de libros que le han influído.

Este artículo no pretende ser un canon sobre los mejores libros de management sino que partiendo de una lista de 10 libros de empresa continuar con una lista colaborativa de libros que pueden ser útiles si quieres montar una empresa o si eres autónomo o empresario y que podríamos continuarla en los comentarios. Aquí va una primera lista con los 10 mejores libros de empresa:

1. El libro negro del emprendedor de Fernando Trías de Bes.

Es el libro que cualquier persona que se esté planteando abrir un negocio debería leer. Los euros que cuesta el libro son la mejor inversión que puedes hacer y quizá te ahorren mucho mucho dinero en tu aventura. Un clásico en español.

2. En la cabeza de Steve Jobs: La mente detrás de Apple de Leander Kahney.

Aunque ahora todo el mundo dispone de La biografía de Steve Jobs de Walter Isaacson, éste fue uno de los primeros libros de éxito sobre Jobs. Fascinante personaje tanto por lo que aporta de positivo como las partes oscuras que últimamente van saliendo a la luz.

3. Funky Business de Jonas Ridderstrale y Kjell Nordström.

Frescos y desafiantes. Fue uno de los primeros libros de management que no olían a academia y a teoría. Un libro que hace 10 años parecía de ciencia ficción y que ha aguantado bien el paso del tiempo.

4. El Elefante y la pulga de Charles Handy.

Uno de esos libros que son joyas escondidas y cuya metáfora (las pulgas son agentes independientes frente a los elefantes, grandes corporaciones que han sido los pilares de la sociedad de los empleados del siglo XX) es la base de fenómenos como Free Agent Nation o Marca Personal tan actuales.

5. La tierra es plana, una breve historia del siglo XXI de Thomas L. Friedman.

Una de debilidad personal de quien suscribe. A mucha gente no le parecerá bien que esté en una “hipotética” lista de los 10 mejores libros de empresa (no es un libro de empresa al uso) pero es el libro que nos ayudará a entender qué nos ha pasado y por qué la igualdad de oportunidades que da un mundo plano puede sernos positiva o hundirnos si no espabilamos.

6. Reinicia (Rework) de Jason Fried y David Heinemeier.

Los creadores de 37signals explican su modelo de éxito. Puedes leerlo rápido. Su argumento es sencillo: esto es lo que nos han funcionado a nosotros, puede que te funcione a ti. Leedlo con una ceja levantada.

7. Gratis: El futuro de un precio radical de Chris Anderson.

El libro puedes conseguirlo gratis en Internet, por supuesto. Pero no es de eso de lo que habla. Habla de modelos free y modelos freemium. El editor de Wired tiene una capacidad impresionante para analizar el entorno tecnológico y económico. Es un libro sobre Internet, tecnología y comercio amparado por ser el creador del concepto de Economía Long Tail.

8. El Arte de Empezar de Guy Kawasaki.

Una de las guías para emprendedores más reconocidas actualmente. Su autor, uno de los pocos Apple Fellow del mundo, es un simpático hawaiano que es uno de los gurús de cabecera (junto con Seth Godin) de los marketeros del siglo XXI. Todo un escritor prolífico que va a dos y tres libros por año desde que lanzó éste.

9. MBA Personal: Lo que se aprende en un MBA por el precio de un libro de Josh Kaufman.

El libro que puede hacerte ahorrar miles de euros y hacerte aprender las bases para llevar tu empresa o ser un directivo excelente. Han salido imitaciones pero éste es el genuíno y original.

10. Mención especial para The 4 steps to the epiphany de Steve Blank, El método Lean Startup de Eric Ries y The Startup Owners Manual, también de Steve Blank.

Libros muy de moda ahora y que van a convertirse en clásicos (si no lo son ya). Y uno de regalo: Éxito para perdedores de David Cantolla y Juan Díaz-Faes. Un cómic sobre la aventura empresarial que empezó con Teknoland y desembocó en Pocoyó. Una montaña rusa con momentos trepidantes y grandes enseñanzas personales y empresariales en formato cómic. Los excesos de la primera época de Internet en un formato muy original y con un contenido muy inspirador.

Lecturas relacionadas: