Logística y empresa

Pues sí, el mercado mundial de la logística mueve unos 12 billones de dólares (un 11,7% del PIB mundial). Una empresa española Inditex (Zara) se han convertido en un icono mundial a través de una cuidada estrategia logística que ha sido clave para tranformarse en una marca lider en numerosísimos países.

Algo que deberán tomarse muy en serio la empresas preocupadas por ganar competitividad en el mercado global. Los estudios de trazabilidad en el movimiento físico desde el origen al consumidor del producto empiezan a adquirir con los avances de la logística un protagonismo decisivo. A esto hay que unir los avances en las prestaciones y disminución de costes en los medios de transporte (ferrocarriles, puertos, tráfico aéreo..)

Logística, empresa y competitividad

La globalización ha cambiado la escala en operativa de las empresas. Deslocalización, descentralización de la producción y una distribución en un mercado global donde la logística es una pieza clave al servicio de la competitividad.

Los flujos de información a través de la TICs y las cadenas logísticas conforman todo un mundo de posibilidades para las empresas de hoy en día. Según uno de los mayores expertos europeos, el profesor de la Universidad de Valencia Leandro García, las perspectivas de crecimiento de este sector en Europa son espectaculares y las vías potenciales de actuación muy numerosas:

  • Creciente competencia internacional y necesidad de reducir costes. Reducción de stocks, almacenes…
  • Necesidad de economías de escala, especialmente en el transporte de larga distancia.
  • Reducción de los tiempos de entrega.
  • Reducción del tamaño del pedido.
  • Creciente externalización de servicios logísticos y especialización de los operadores.
  • Servicio al cliente “puerta a puerta”.

La Plataforma Logística de Zaragoza

Las siglas Plaza S.

A. responden a la Plataforma Logística de Zaragoza una apuesta de Aragón para aprovechar la situación geoestratégica en el noreste español (un punto intermedio entre Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao…) con la creación de la considerada “la mayor plataforma logística de Europa”.

El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y las dos Cajas de Ahorros aragonesas impulsan este proyecto con una inversión de 31,8 millones de euroros, autofinanciables, a desarrollar en 10 años y que se calcula que generará unos 14.000 empleos.

Esta plataforma logística de Zaragoza “Plaza” representa un ambicioso proyecto de 12,8 millones de m2 dedicados al transporte y a la función logística. Ubicada muy cerca de la ciudad de Zaragoza (ver Plaza en Google maps), se encuentra en las inmediaciones del Aeropuerto de Zaragoza, la autovía de Madrid, el ferrocarril de alta velocidad, la feria de Zaragoza, etc….

Además cuenta con un conjunto de ventajas competitivas (sistemas de seguridad, subestación eléctrica, sistemas de depuración y potabilización, suministros agua potable, gas…).

Con un precio muy barato del suelo y de naves, Plaza se ha convertido en un elemento de atracción para empresas que sitúan la logística dentro de su gran eje operativo. Algunas empresas instaladas:

  • Inditex
  • Imaginarium
  • Caladero
  • Tudigar
  • Technocenter
  • Barclays
  • Porcelanosa

Vista aérea de Plaza en Google Maps

[googlemaps https://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&t=h&om=1&s=AARTsJp9_IVtI3-nb8I7su1nDZxEfwS4RA&msa=0&msid=105541564677361153485.0004385fbfa3ecc312bdc&ll=41.651367,-0.99349&spn=0.03848,0.060081&z=13&output=embed&w=350&h=300]
Ver mapa más grande