Diccionario de Economía y Empresas

Trazabilidad

Trazabilidad.el conjunto de acciones y tecnologías que permiten rastrear desde el nacimiento del producto en el origen hasta la entrega final al consumidor. Consiste pues en la capacidad para reconstruir la historia, recorrido o aplicación de un determinado producto.

El sistema de trazabilidad es importante para algunos productos, como los alimentos en los sistemas de garantías de calidad y seguridad al consumidor y en el cumplimiento de las normativas de defensa del consumo aplicadas por los diferentes países.

Reglamento CE 178/2002 de la UE por el que la Unión Europea establece la obligatoriedad de la trazabilidad para todos los productos agroalimentarios.

La UE define la trazabilidad "como aquel conjunto de acciones y procedimientos técnicos que permiten identificar y rastrear cada alimento, desde su nacimiento, transformación, producción y almacenaje hasta su distribución, brindando con ello información que es considerada de valor para el consumidor".






 






El término "trazabilidad" se aplica también en "logística" con el objetivo de diseñar las cadenas logísticas más competitivas desde la producción hasta el consumidor final en las vertientes de transporte, almacenaje, distribución, etc. Lectura recomendada: Logística y empresa.

Términos relacionados con Trazabilidad
Definición de Trazabilidad - Reglamento CE 178/2002 - Trazabilidad productos agroalimentacios UA - USA


Información útil

Impuestos

Declaración de la Renta Último día declaración de la Renta (IRPF)
Calendario laboral 2016


English information

Limitación de responsabilidad: El contenido de este sitio se ofrece a título meramente divulgativo. Se recomienda que confíe sus finanzas a un asesor experto.


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email