Lecciones de estrategia: Carl von Clausewitz

Carl von Clausewitz (1780-1831) fue un militar que llegó a ser Jefe del Estado Mayor del Reino de Prusia. Sus escritos, publicados bajo el título De la guerra son muy influyentes y se estudian tanto en academias militares como en cursos avanzados de gestión empresarial y marketing.

 

 

Hay numerosos libros de estrategia empresarial basados en sus ideas. De hecho, muchas empresas aplican sus principios sin saber realmente que fue Carl von Clausewitz quien los teorizó.

¿Está vigente este pensamiento en el siglo XXI?

Carl von Clauswitz es, al igual que otros militares cuyo pensamiento se aplica a la empresa y al management, un modelo teórico a tener en cuenta para una startup.

De hecho, el profesor Steve Blank  (U.C. Berkeley, Stanford, Columbia University) lo recomienda en su selección de libros para Startups.

Así, por ejemplo, el fundador de una startup puede interiorizar el aplicar los principios de la guerra de Carl von Clauswitz con el objetivo de lograr mejores resultados:

  • Concentrar los esfuerzos (focus) en una sola idea o producto.
  • Ahorra las fuerzas (low-cost) y ser frugal con el dinero de la empresa (o de los inversores).
  • Libertad de acción y no hacer una única persona todo el trabajo de la startup: delegar o llegar a acuerdos (partnership).Por supuesto, hay numerosas frases y citas célebres de Carl von Clauswitz.

Aquí podéis leer algunas:
Sobre la incertidumbre:
“Generalmente nos inclinamos más a creer lo malo que lo bueno, a exagerarlo sin visible causa.”

“La incertidumbre es la dificultad de ver claramente, constituye una de las más potentes fricciones en la guerra y hace que las cosas aparezcan con visos distintos a lo que habíamos imaginado.”

Sobre la estrategia:

“La estrategia es el uso del encuentro (combate) para alcanzar el objetivo de la guerra y la táctica es el uso de las fuerzas militares en el combate.”

“En la estrategia no vemos con nuestros propios ojos ni siquiera la mitad de las cosas que vemos en la táctica, ya que todo debe ser conjeturado y supuesto”.

 

Lecturas relacionadas: