Innovacion tecnológica y construcción

El futuro del sector de la construcción en España: innovación tecnológica, futurismo…

En menos de una década España se ha transformado en una potencia inmobiliaria a nivel mundial. El sector de la construcción ha adquirido unas dimensiones acordes con el volumen de actividad: 5,4 millones de viviendas iniciadas (a un ritmo medio de unas 600.000 /año), un incremento de los precios del 173,2 % y un parque total estimado de viviendas que al finalizar este año alcanzará los 25 millones. Basta recordar que la media de viviendas por hogar en la zona euro es de 1,17, mientras que en España se eleva ya a 1,48.

Con una recesión de la demanda de viviendas cabe aventurar si el sector de la construcción aprovechará su desarrollo para exportar sus servicios a terceros países. ¿Está preparado el sector de la construcción para el futuro?
Rosa Cervera y Javier Pioz, son los autores del de la Torre Biónica de Shanghai, un super-rascacielos proyectado para alcanzar 1.

228 metros de altura, que se recupera tras la crisis asociada al derrumbe de las Torres Gemelas. Se trata de una ciudad en vertical capaz de acoger a más de 100.000 personas.
Va para tres años que el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) ponía como ejemplo a un modelo de vivienda inteligente en Barcelona con avances en eficiencia energética, domótica, seguridad, inteligencia ambiental y otros avances tecnológicos.

La nanotecnología aplicada a la construcción lleva ya algunos años estando en el punto de mira de la investigación española. Renac, con sede en Valencia es la Red española de nanotecnologías aplicadas a materiales y productos para la Construcción y el Hábitat. Los avances de la nanotecnología en el futuro configurarán un sector con avnaces espectaculares en nuevos materiales, rendimientos y prestaciones de todo tipo.

Son algunos casos aislados relacionados con planteamientos tenológicos y futuristas que quizás tengan poco que ver con un sector de la construcción real en España. Este quizás esté condicionado por un sector inmobiliario orientado hacia la masiva construcción de viviendas, con tecnologías tradicionales, mano de obra barata surtida por la inmigración masiva hacia nuestro país y la generación de dinero fácil hecha al abrigo recalificador y muy ajeno a las tecnologías de vanguardia.

Pero el mundo camina por las sendas de la innovación y los avances tecnológicos. La competitividad internacional del sector tambiém saldrá flote cuando el futurismo urbano no quede reducido a un pequeño ámbito como el de Dubai, su famoso Burj Al Arab Hotel -adelántándose a los expertos internacionales sobre las tecnologías de los hoteles en el futuro- o a un entorno futurista general donde la innovadora construcción se extiende hasta en la generación de islas artificiales pasando por pequeños detalles como las paradas de autobús con aire acondicionado. Todo llegará.

Prospectiva y Avances Tecnológicos
IT& IS


One Response

  1. Anónimo 10 años ago

Añadir Comentario