Cuando se quiere alquilar una oficina y se realiza un estudio de mercado las variables más importantes son localización, estado del inmueble y precio por metro cuadrado.
La valoración de la localización es puramente subjetiva y está basada en variables cualitativas que no son iguales para todas las personas, mientras que la valoración del estado del inmueble es una combinación cualitativa y cuantitativa: los desperfectos hay que arreglarlos, pero se puede conseguir una imagen muy atractiva con poca inversión y mucha imaginación.
La variable cuantitativa pura es el precio por metro cuadrado. Además, en una coyuntura como la actual de reducción obligada de gastos es incluso la variable más importante para decidir el traslado a una oficina u otra.
Para tomar una decisión acertada las variables comparadas deben ser homogéneas, por lo que es importante tener claros los siguientes conceptos antes de alquilar una oficina:
1. Superficie construida: incluye todos los espacios construidos y cubiertos de un edificio.
2. Superficie útil: es la superficie construida que va a ser utilizada por los habitantes del edificio, por lo que descuenta los elementos destinados al cerramiento, la tabiquería, la estructura y las instalaciones.
3. Superficie Bruta Alquilable (SBA): es la mejor referencia para comparar el precio de alquiler de una oficina y se estima como el 85% de la superficie construida.
4. Superficie Neta Alquilable (SNA): también denominada «suelo de moqueta», es un concepto aún más restrictivo y se estima en el 75% de la superficie construida.
Los arrendadores suelen proporcionar la información de la superficie construida o bien la superficie útil, pero nuestra recomendación es homogeneizar la información como superfice bruta alquilable para poder comparar los precios y el espacio real disponible.
Enlaces relacionados:
- ¿Recuperación en el mercado inmobiliario español?
- La opacidad del mercado de oficinas
- Grandes operadores en el mercado terciario español