Sentirse Bien con Uno Mismo

Experimentar en mayor medida emociones positivas que emociones negativas no basta para sentirse bien con uno mismo. Es necesario asignar un sentido a todo lo que vivimos. 

¿Qué es una emoción positiva?
Se caracteriza principalmente por otorgar placer al que la vive. En palabras del psicólogo James Averill, una emoción es positiva cuando cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • el sentimiento provocado por la emoción se percibe como agradable 
  • el objeto de la emoción se valora como “bueno”
  • la conducta que uno realiza mientras experimenta esa emoción la evalúa de forma favorable 
  • las consecuencias de la emoción son beneficiosas.

¿Cómo saber si nos sentimos bien con nosotros mismos?
Es lo que vendría a llamarse biensentir subjetivo,  considerado como el grado en que la propia persona expresa que se siente satisfecho con los aspectos de su vida (trabajo, familia, relaciones, uno mismo…).

La persona realiza una estimación general a partir de la cuantía de estados afectivos agradables sobre los desagradables. Como la propia palabra indica es subjetivo, esto es, es una opinión propia de la persona, que pertenece a ella y no a los demás.
Como dijo Madame de La Fayette, “creer que uno es feliz es suficiente para serlo”.

¿Qué es la Felicidad?
 Las ideas compartidas por psicólogos sobre la felicidad es que ésta se bifurca en dos vertientes llamadas Eudaimonia y Hedonismo. 

  • Eudaimonia (plenitud del ser) alberga la idea de que la felicidad no consiste solamente en experimentar estados agradables, sino que el hombre está encaminado hacia la consecución de los objetivos o metas que valora, dándole así sentido a su vida y estando en sintonía con el mundo. Todos los esfuerzos por vivir bajo esa afirmación darán lugar a un estado óptimo del ser desde todos sus cuadrantes, la Eudamonia.
  •  Hedonismo (disfrute), que proclama como fin supremo del hombre la búsqueda del placer y la anulación del dolor. Se le conoce con el nombre de placer sensorial.
Las investigaciones demuestran que estas dos formas de felicidad están relacionadas, pero no se pueden comparar.

El sentirse bien con uno mismo es algo más que simplemente sentirse a gusto. Lograr lo que uno se ha propuesto implica generalmente esfuerzo, disciplina y constancia, lo que a menudo no sólo produce satisfacción inmediata, sino que interfiere con ella. 
Bertrand Rusell definió así su complejo sentimiento de felicidad:

Tres pasiones simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad…Ésta ha sido mi vida. La he hallado digna de vivirse, y con gusto volvería a vivirla si se me ofreciera la oportunidad.

 Efectos de Sentirse Bien con Uno Mismo.

  • El juicio tanto con uno mismo como con los demás, tiende a ser más benévolo
  • Facilidad para que nos vengan a la memoria recuerdos buenos consolidando y prolongando así el sentirnos bien con nosotros mismos
  • Generación de formas de pensamiento más flexibles y dinámicas
  • Producción de nuevas estrategias ante la resolución de problemas más enriquecedoras para la persona
  • Tendencia a ser más creativo
  • Menor dificultad a la hora de tomar decisiones
  • Facilita el bienestar tanto para la relación con uno mismo como para la de los demás

No me gustaría finalizar sin citar las palabras del escritor Henry Miller, que decía:

Es bueno el mero hecho de ser feliz; es un poco mejor saber que lo eres; pero comprender que lo eres y saber por qué y cómo, y seguir siéndolo. Ser feliz siéndolo y sabiéndolo, bueno..eso es más que felicidad, eso es una bendición.

Esto muestra lo que al principio se ha comentado, ser feliz es algo más que vivir experiencias agradables y placenteras, es otorgándole un sentido a todo ello cuando realmente se saborea la felicidad.

Yo, como siempre, te espero en la próxima. Un gran saludo

Temas relacionados con Sentirse Bien con Uno Mismo:

10 Respuestas

  1. Anónimo 3 años ago
  2. Enric 2 años ago
    • Andrea Méndez Mollá 2 años ago
    • Andrea Méndez Mollá 2 años ago
  3. Anónimo 2 años ago
    • Andrea Méndez Mollá 2 años ago
  4. Anónimo 2 años ago
    • Andrea Méndez Mollá 2 años ago
  5. elena aliardi 5 meses ago

Añadir Comentario