lunes, marzo 14, 2005

Nanohierba para sistemas avanzados y fotonicos

Bell Labs de Lucent Technologies ha anunciado el lanzamiento de un nuevo proyecto de investigación que pretende utilizar superficies con nano-texturas para resolver problemas relacionados con gestión termal de sistemas avanzados fototónicos y electrónicos.

Colaborarán en el proyecto científicos de Bell Labs y de tres universidades irlandesas. Estos equipos utilizarán "nanograss" (nanohierba), una superficie fabricado por Bell Labs que contiene billones de puntos de silicio, para estudiar la efectividad de trasladar calor de superficies de silicona a líquidos refrigerantes (coolants). Además, Nanohierba multiplica por diez el área efectiva de una superficie de silicio plana, lo que ofrece posibilidades de transferir calor de silicio a líquido.

Los resultados de estas investigaciones podrían llevar a importantes avances en aparatos y redes de comunicación menos costosos. Mayor velocidad de aparatos enfriados por líquido hará posible circuitos más densos y aparatos de comunicación, lo que podría permitir proveedores a operar servicios de banda ancha de menor coste.

Nanohierba ofrece un método que controla el comportamiento de gotas diminutas mediante una superficie de silicio que se parece a césped recién cortado, con briznas que miden tan solo unos nanometros - 30 veces más fino que una célula sanguínea roja. Los científicos que trabajan en este proyecto utilizarán nanograss para estudiar la física de flujo de líquidos y transferencia de calor en sistemas por superficies super-hidrofóbicas a nano escala.
posted by Euroresidentes at 11:53 AM