jueves, noviembre 09, 2006

Ayudas al alquiler

La ministra de M. A: Trujillo ha señalado en el Senado que más de 50.000 familias y jóvenes se han beneficiado de las ayudas al alquiler. De hecho, el 53% de los fondos del Plan de Vivienda se destinan al fomento del alquiler Enla misma líena estásn las actuaciones y medidas dentro del Plan de Choque 2004, el Plan de Vivienda 2005-2008 y la puesta en marcha de la Sociedad Pública de Alquiler.

Medidas para promover las ayudas al alquiler

Los diferentes ministerios han promovido o promueve actualmente medidas destinadas a este fin. Son las siguientes:
  • Oficinas de Señalamiento Inmediato para agilizar el proceso de desahucio de los inquilinos morosos,
  • El debate sobre la creación de los Juzgados de Proximidad que agilizarán los procesos en materia de arrendamiento, o
  • Incentivos fiscales para las empresas o instituciones de inversión cuya actividad mayoritaria sea el arrendamiento de vivienda,
  • Novedades legislativas que garantizan un mejor tratamiento fiscal, tanto para los fondos de inversión inmobiliaria como para las sociedades de arrendamiento.

Fondos para ayudas al alquiler del Ministerio de la Vivienda

En el Plan de Choque el Ministerio de la Vivienda puso en marcha:
  • ayudas de hasta 6.000 euros para la rehabilitación de aquellas viviendas que fueran puestas en el mercado de alquiler
  • y otras ayudas destinadas a facilitar el acceso al alquiler a los inquilinos menores de 35 años de hasta 2.880 euros anuales, 240 euros mensuales.

Estas medidas se han completado y ampliado con el Plan de Vivienda 2005-2008 mediante varias vías:
  • Incremento del número de viviendas de nueva construcción en alquiler,
  • Ayudas para la rehabilitación y adquisición de vivienda usada para alquiler,
  • Mejora en la regulación de las ayudas tanto para propietarios como para inquilinos para la movilización de viviendas vacías.
Según la ministra, 234.600 familias podrán acceder a una vivienda en alquiler frente a las 21.969 viviendas del plan previo.

El actual plan: 3.193 millones de euros (el 53% del total de recursos del Plan de Vivienda 2005-2008) para la promoción del alquiler.

Sociedad Pública de Alquiler del Mnisterio de la Vivienda

En su primer año de funcionamiento la SPA, según la Ministra, habría cumplido en un 200% los objetivos marcados para todo el ejercicio 2006 propiciando el respaldo, la confianza y el apoyo de los agentes de la propiedad inmobiliaria, el sector privado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

La Sociedad Pública de Alquile ofrece a los ciudadanos la vivienda desocupada existente, garantizando un contexto seguro para el alquiler de la vivienda, y en general, busca un cambio cultural en la ciudadanía, los agentes del mercado y las instituciones, sobre el alquiler como fórmula de acceso a la vivienda.

Información relacionada con las Ayudas al alquiler:

Etiquetas:



Google