Valencia: 10 cosas que hay que ver y hacer

Valencia es una ciudad muy interesante para los turistas de hoy que está ganando una merecida imagen de ciudad bella y moderna. La tercera en rango demográfico en España -tras Madrid y Barcelona- tiene una fuerte personalidad y es uno de los entornos urbanos más atractivos del Mediterráneo.

No es fácil seleccionar 10 cosas que hay que ver y 10 cosas que hay que hacer en Valencia. Se agradecen sugerencias y comentarios.


10 cosas que hay que VER en Valencia

1. Catedral de Santa María (la Seu)

qué ver y hacer en Valencia

Vista de la Catedral desde la Plaza de la Virgen

Conocida popularmente como la Seu tiene su origen siglo XII, destaca la puerta principal barroca y el campanario (el Miguelete). El gótico mediterráneo español es el estilo constructivo predominante. En su interior se venera el Santo Caliz del siglo I, donado a la Catedral por Alfonso el Magnanimo en 1456. Está construida sobre los restos de una antigua catedral visigoda y una mezquita. Para detalles ver Catedral de Santa María Wikipedia.

En los alrededores la Basílica barroca de la Virgen de los Desamparados.

La catedral y la plaza de La Virgen -con terrazas muy agradables. es un buen sitio para visitar el Barrio del Carmen, la Lonja, el IVAM a los que nos referimos a continuación.

2. Barrio del Carmen: Torres de Quart y Torres de Serranos

El Carme forma parte de la Ciutat Vella, el casco histórico. Es un barrio milenario protegido por dos murallas: la musulmana (siglo XI) por el este; y la nueva muralla cristiana (siglo XIV)  por el oeste. Hay que ir a ver las impresionantes Torres de Quart y Torres de Serrano.

Las Torres de Cuart (Quart en valenciano) son dos torres gemelas que forman parte de la muralla árabe y eran las puertas de acceso a la ciudad desde Castilla. Han sobrevido a varias guerras, en sus muros pueden verse los impactos de la guerra de la Independencia. Ver más sobre las Torres de Cuart en Wikipedia.

Las Torres de Serranos se pueden visitar y subir a lo alto disfrutando de una privilegiada vista. La Puerta de Serranos es otra de las doce puertas que custodiaban la antigua muralla cristiana de la ciudad de Valencia. Es de estilo gótico, de finales del siglo XIV (años 1392 a 1398). Ver más en Torres de Serranos Wikipedia.

La confluencia del Barrio del Carmen hacia la catedral hay edicifios y palacios de uso oficial en la actualidad como el  palacio de Baylia (antiguo palacio de Jáudenes hoy Diputación Provincial de Valencia) o el Palau de la Generalitat. Puedes partir de las Torres de Quart seguir por la calle Caballellos hacia la plaza Manises y la plaza de la Virgen. también puede hacerse lo mismo desde las Torres de Serrano.

Qué ver hacer en Valencia

Torres de Serrano


3. Lonja de la Seda y Plaza del Mercado

En Valencia hay que ir al Mercado Central de origen modernista y la Lonja de la Seda joya del Gótico civil y uno de los edificios más emblemáticos de la capital del Turia. Tambien en este rico entorno patrimonial está la Iglesia de los Santos Juanes.

qué ver y hacer en Valencia

Mercado central

La Lonja de la Seda de Valencia (o Lonja de los Mercaderes)  efue declarada, en 1996, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se construyó entre 1482 y 1548 y su belleza y entidad da cuenta de la riqueza del siglo de oro valenciano (siglo XV). Hay que prestar atención a Las fachadas rectangulares de piedra picada, los suntuosos medallones renacentistas, las artísticas esculturas y gárgolas, las perfectas proporciones de las puertas y ventanas, de los escudos y de los merlones, Leer más sobre la Lonja de la Seda en Wikipedia.

Qué ver y hacer en Valencia

Lonja de la seda


4. Ciudad de las Artes y las Ciencias

El Mercado Central de Valencia es una construcción de estilo modernista que se empezó a construir en el año 1914. Es el mayor centro de Europa dedicado a la especialidad de productos frescos y ojo es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Valencia.  Los turistas se pierden entre los compradores, el colorido de los puestos de frutas y en particular de las naranjas, por no hablar de verduras, hierbas y especias ensalzadas en los clásicos valencianos como Tirant Loblanch.  Leer más sobre el Mercado Central en Wikipedia.

Un polémico derroche de arquitectura moderna que impresiona a los visitantes y es reclamo turístico. Más allá de su objetivo (difusión de la Ciencia y la Cultura) es una arquitectura moderna que intenta dar continuidad al nuevo barroquismo arquitectónico modernizado de la mano de Santiago Calatrava.

qué ver y hacer en Valencia

Hemisférico y Palacio de las Artes Reina Sofía – Ciudad de las Artes y las C.

Se sitúa al final del cauce del Río Turia y se compone varios edificios:

  • L’Hemisfèric. Con forma de ojo. Sala de proyecciones de cine IMAX, planetario y Láser. 
  • El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Con forma parecida al esqueleto de un dinosaurio, es un museo interactivo de ciencia. 
  • L’Umbracle. Paseo ajardinado cubierto por arcos flotantes desde donde se puede ver todo el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Alberga El Paseo de las Esculturas, una galería de arte al aire libre  de autores contemporáneos. 
  • El Oceanográfico. Es el acuario oceanográfico más grande de Europa con 110.000 metros cuadrados y 42 millones de litros de agua. 
  • Palacio de las Artes Reina Sofía con cuatro grandes salas. Está dedicado a la música y a las artes escénicas. 
  • El Puente de l’Assut de l’Or. Cuyo pilono de 125 metros de altura es el punto más alto de la ciudad. 
  • El Ágora. Una plaza cubierta en la que se celebran conciertos y eventos deportivos.

Por cierto, una curiosidad, en la puerta de entrada del Museo de las Ciencias hay una bóveda. Si se situán dos persona una a cada extremo de la bóveda (muy grande, 50 metros de distancia) y si conversan se escucharán perfectamente. Hazlo, te encantará. Aunque hables bajito la otra persona te escuchará.

Ver más en sobre la Ciudad de las Artes y las Ciencias en wikipedia.

5. IVAM y otros museos

Es el Instituto Valenciano de Arte Moderno el IVAM, fue el cuarto museo más visitado en España (datos 2013), con 1 163 419 visitantes, situándose en el puesto número 52 de su ranking de los 100 museos de arte  más visitados del mundo. Arte del Siglo XX con representación internacional de primer nivel y especial atención a autores como Julio González, Ignacio Pinazo o Miquel Navarro.

Si quieres seguir en el ámbito del arte, en la ciudad de Valencia tienes otros dos museos muy interesantes. Uno el Museo de Bellas Artes con obras de Sorolla, Pizarro, El Greco y Goya; y otro el
Museo Nacional de Cerámica y las Artes suntuarias González Martí ubicado en el magnífico edificio del Palacio del Marques de Dos Aguas, con carruajes, elegantes las dependencias del palacio, colecciones de indumentaria y trajes antiguos, colecciones de pintura y lógicamente cerámica.

6. Plaza del Ayuntamiento (edificios de estilo modernista y barroco)

Es el “centro” de la ciudad de Valencia. Importantes edificios de arquitectura modernista destacando especialmente el Ayuntamiento, de estilo barroco. El origen de la actual plaza está en el amplio solar que se originó con motivo del derribo del Convento de San Francisco en 1891. Muy cerca de la plaza a 200 m. está la Estación del Norte de Ferrocarril (de 1917, monumental y modernista) y la Plaza de Toros de Valencia (neoclásica, construida a mediados del s. XIX).  Ambas edificaciones son de interés,

Qué ver y hacer en Valencia

Plaza del Ayuntamiento de Valencia


7. Jardines del Túria 

Un osasis de 9 km para pasear por Valencia. Un total de 110 ha. que sigue el antiguo cauce del Río Turia por el centro de la ciudad. Es el jardín urbano más grande de España. Más de tres millones de visitantes año. También es el Parque más visitado de España.

Cabecera de Parque Cauce Río Turía Valencia

De extremo a extremo se ubican por una parte el Bioparc (con el Zoo) y por otra la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Deporte, ocio, jardines de diseño, Palau de la Música, muchos y bellos puentes históricos y modernos como el de Santiago Calatrava…

En el plano que insertamos a continuación quedan fijados todos los puntos de interés de un paseo de 9 km por todo el Cauce del Río Turia de extremo a extremo..

 

8. El Saler y el Parque Natural de la Albufera

El Saler está emplazado en la franja litoral o restinga de la Albufera de Valencia, entre la marjal que hasta el siglo XVII era todavía parte integrante del lago y el bosque de la Dehesa, con un largo de más de 10 km y una anchura media de 1 km. El pueblecito de  El Palmar con unos 800 habitantes es el reino de los arroces y las barracas tradicionales.

Puesta del Sol en la Albufera Valencia



9. La Playa de la Malvarrosa

La playa de Soroya y Blasco Ibáñez que debe su bonito nombre al geranium Malva-Rosa que plantó  en sus dominios en 1848 el jardinero mayor del botánico de Valencia Félix Robillard. Es una playa muy animada con mucho ambiente especialmente en verano. Es la puerta más amigable al mar de Valencia, una ciudad en torno al Río Turía pero escasamente abierta al Mediterráneo.

Qué ver y hacer en Valencia

Playa Malvarosa

 

10. Los alrededores: Alaquás, El Puig, Sagunto…

Hay mucho que ver en Valencia pero merece la pena encontrar un hueco para visitar en Alaquás (a 9 km de Valencia) el Castillo Palacio de Alaquás. En el Puig (a 14 km) el Monasterio del Puig, y en Sagunto en Teatro Romano de Sagunto, rehabilitado, y que data del año 50 d.c.

El Castillo de Alaquás (ver wikipedia Castillo de Alaquás) es una mansión nobiliaria de la época de decadencia feudal del siglo XV la sociedad civil valenciana evitó su destrucción a principios del siglo XX.

El Monasterio de Santa María del Puig fue fundado por voluntad del rey Jaime I el Conquistador en 1240. Su relevancia histórica viene por el hecho de que en 1237 este lugar se libró la confrontación definitiva para la conquista de Valencia, la Batalla del Puig. Ver Monasterio del Puig Wikipedia. Una vez en el Puig también puede visitarse la Cartuja de Ara Christi, entre un paisaje de huerta y naranjos

10 cosas que hay que HACER en Valencia antes de marcharte

1. Comer una paella valenciana

qué ver y hacer en Valencia

La paella valenciana es un rito. Se puede degustar en la Albufera (incluida la salida en barca del Restaurante Mateu), en El Palmar hay muchos restaurantes típicos con barraca y todo.  En la playa de la Malvarrosa hay sitios centenarios como La Pepica, La Marcelina, o Casa Carmela. También lo hay que prefieren ir a Moncada en busca de las “esencias”.

2. Tomar una horchata en Alboraya

Hay horchaterías clásicas como Horchatería Daniel en el pueblo donde se inventó la hortata. Por allí han pasado muchos famosos y hasta el mismísimo Dalí.

3. Ir de copas en el Barrio del Carmen

Desde finales de los sesenta el Barrio del Carmen es un barrio que se llenó de ambiente universitario y joven con mucho sitios:  cafés, bares y pubs para tomar copas o tapas. Una alternativa, otro clásico, es el entorno de la Plaza de Cánovas, con un ambiente más “pijo”.

4. Tomar un helado, refresco, café en  Plaza de la Virgen

En terrazas al lado de la catedral y el casco antiguo. De paso se puede intentar callejear por el Barrio del Carmen – Plaza la Virgen aunque no siempre el ambiente es el más agradable.

5. Disfrutar de los parques al aire libre

Un paseo increíble y único es el del Cauce del Río Túria (9 km, ver mapa  Jardín del Turia), con apéndices cercanos como los Viveros (Jardines del Real) y rápido acceso a todas las zonas de interés de la ciudad.

6. Visitar el Zoo único en el mundo  (Bioparc)

Es un nuevo concepcto de Zoo, el Bioparc, con animales al aire libre y en un entorno donde prima la libertad. Web oficial de Bioparc.

7. Excursión a la Albufera y larga caminata por la playa del Saler

10 km de tranquilidad junto al mar y con dunas, una vegetación meiterránea única, junto al lago de la Albufera, sus pueblos y plantaciones de arroz, naranjos…

8. Ir de cervezas y vinos por el Barrio de Ruzafa

En Internet encontrarás decenas de interesantes blogs con propuestas para tomar rcas tapas, cervezas y vinos en el barrio de moda.

9. Tomar buñuelos en Santa Catalina o/y Agua de Valencia

Un sitio con 200 años de historia, azulejos de Manises y que hasta la Infanta Isabel lo visitó en 1909. En esta horchatería puedes desayunar buñuelos, churros, horchata y te coge al lado de la Catedral y el casco antiguo. Agua de Valencia.  Aunque cerró la mítica “Cervecería Madrid” donde se inventó la famosa “agua de valencia” una rica bebida que entre otros ingredientes combina zumo de naranja y champán, te aconsejamos que no te vayas sin probarla en alguno de los muchos sitios que la ofrecen.

10. Vivir alguna vez la fiesta de las Fallas

Las Falles, la gran fiesta popular valenciana que data de 1740 y con fama internacional, se celebra desde el 15 al 19 de marzo de cada año.Vestidos típicos, cabalgatas, mascletà, la plantà de las falles, la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, la Nit de la Cremà… Si vas en otras fechas siempre puedes ir al Museo de las Fallas.

Fallas Valencianas


Seguir leyendo:

 
 

2 Respuestas

  1. Anónimo 2 años ago
  2. Juan R. 2 años ago

Añadir Comentario